Metro de Madrid realizará test serológicos a toda su plantilla (unos 7.000 empleados) a lo largo de los meses de agosto y septiembre para conocer la prevalencia de la enfermedad entre sus trabajadores durante la pandemia del Covid-19.
Dichas pruebas tendrán un carácter voluntario (cuya solicitud de participación se pondrá a disposición de la plataforma interna ‘Andén central’ y otros medios informáticos) y en caso de que el resultado de las mismas no sea concluyente, se prescribirá al trabajador una prueba PCR para la confirmación del diagnóstico.
La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid aprobó a comienzos de julio la solicitud de Metro de Madrid para desplegar un estudio de seroprevalencia a los empleados de la compañía.
Desde el suburbano han recalcado que este estudio arrojará datos de prevalencia de la enfermedad entre los empleados de la compañía, determinando la existencia de anticuerpos frente al coronavirus en los empleados de Metro. Además, se persigue evaluar cambios en esta prevalencia para monitorizar la evolución de la epidemia.
Su metodología incluye la medición de anticuerpos en suero (IgG e IgM), realizada por personal sanitario mediante un ensayo de inmunoadsorción enzimática, conocido como metodo ELISA.
El cuestionario epidemiológico explora «posibles fuentes de infección y características de los sujetos» y, específicamente, recoge «toda la información necesaria» para caracterizar a los participantes como negativos, asintomáticos, o personas con posible afectación Covid-19 «presente o pasada».
Medidas adicionales
«Todas estas medidas están encaminadas a evitar la propagación de la enfermedad entre los trabajadores del suburbano madrileño y velar por su salud y seguridad«, han ahondado.
Estas medidas se suman a otras que puso en marcha la compañía. Es el caso de las actuaciones especiales de limpieza, la dotación de mascarillas para el personal de Metro, el sistema de apertura automática de puertas en todos los modelos de trenes en los que es posible (64% del total) o el control automático de ocupación de las estaciones a través de los tornos de acceso.
Precisamente, Metro de Madrid ha licitado por 3,4 millones de euros (IVA no incluido) en sendos contratos para la adquisición de mascarillas, tanto FFP2 como el modelo quirúrgico, y gel hidroalchólico para continuar con el reparto de estos elementos de protección ante el coronavirus de cara al año que viene entre sus empleados.
El contrato de mayor cuantía es el relativo al suministro de mascarillas con un presupuesto de casi 2,6 millones, repartido en dos lotes por cada modelo de mascarilla, a lo que se suma 854.700 euros para disponer de 37 bidones de gel hidroalcohólico de cinco litros.
En el caso de las mascarillas, según ha explicado un portavoz del suburbano, el suministro está garantizado hasta mediados del año que viene.
Desde abril el suburbano reparte 1.500 mascarillas cada día a los trabajadores de Operación, es decir, personal de estación, maquinistas, personal de maniobras o puesto de mando.
Agencias