Se han creado más de un millón y medio de cuentas en redes sociales para difundir información falsa sobre el COVID-19

El Ministerio del Interior alerta de que ha detectado la creación de más de un millón y medio de cuentas en redes sociales relacionadas con el COVID-19, con perfiles que difunden fake news, dirigidas exclusivamente a manipular o crear contenido spam, aprovechándose de la preocupación de los ciudadanos por la pandemia.

En España, las unidades especializadas de la policía nacional rastrean continuamente las redes para detectar esas noticias falsas y las desmienten a través de los perfiles @policia y @PoliciaNacional, para contrarrestar los ataques de desinformación y la alarma social que buscan los creadores de estos contenidos.

Fake news peligrosas

El Ministerio ha informado, por ejemplo, de un bulo que se ha hecho viral por las redes sobre los beneficios de una combinación conocida como MMS o Suplemento Mineral Milagroso.

A través de un vídeo titulado «El Coronavirus se puede parar en 24 horas», un supuesto licenciado en Biología Molecular explica que una solución de dióxido de cloro con agua es efectiva contra el coronavirus y alienta a los médicos a probarlo con los enfermos más graves, ya que fulmina todos los patógenos. La policía indica que esa información es totalmente falsa, que su consumo es peligroso y que se trata de un medicamento ilegal.

Guía para detectar las fake news

Por ello, el Ministerio del Interior ha publicado recientemente una guía para evitar ser manipulados por la fake news, que incluye recomendaciones sencillas para ayudar a saber cuándo nos encontramos ante este tipo de noticias, poder identificarlas antes de darles credibilidad y no compartirla.

Sobre este último punto, el Ministerio recuerda a la población que la responsabilidad en la difusión de estos mensajes falsos es de todos y que no debemos contribuir a convertirlo en viral, ya que si no participamos en esas cadenas de desinformación evitaremos ser víctimas de su manipulación.

Última hora