El Ayuntamiento de Boadilla del Monte ha anunciado este viernes que el plazo para solicitar las ayudas de emergencia para familias en situación de vulnerabilidad por el impacto del Covid está abierto, y se mantendrá hasta el 15 de septiembre.
El Consistorio municipal ha subrayado que estas ayudas cuentan con un presupuesto de 213.289,04 euros para 2023, financiados con cargo al Programa Operativo del Fondo Social Europeo de la Comunidad de Madrid.
Las solicitudes las tramitarán los técnicos del Centro de Servicios Sociales, que realizarán un «diagnóstico de vulnerabilidad social», facilitando además «el acompañamiento social necesario para la inclusión de estas familias y su acceso al mercado de trabajo», ha explicado el Consistorio en el comunicado.
Requisitos para solicitar estas ayudas en Boadilla del Monte
Entre los requisitos que se deben cumplir para poder optar a estas ayudas, el Ayuntamiento destaca, entre otros, la acreditación de la nacionalidad española o condición de nacional (aunque también se admite estar en posesión del permiso de residencia y trabajo vigente), estar empadronado en Boadilla, figurar como desempleado y estar inscrito como demandante de empleo.
Asimismo, el Ayuntamiento de Boadilla también recoge en su comunicado el requisito de «carecer de ingresos suficientes para hacer frente a las necesidades de la vida diaria, un requisito determinado por lo estipulado en la Ordenanza municipal que regula la concesión de prestaciones sociales de carácter económico para situaciones de especial necesidad y/o emergencia social en los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Boadilla del Monte».
Características y objetivos de las prestaciones económicas
Las prestaciones económicas objeto de esta convocatoria tendrán las siguientes características y objetivos:
- Tienen una naturaleza temporal, mientras duren las condiciones que motivan la percepción de la ayuda.
- Dan respuesta a necesidades básicas, relacionadas entre otras con la adquisición de productos de alimentación, higiene y limpieza, calzado, vestido y otros productos con el mismo fin, que no pueden ser satisfechas por falta de recursos económicos, así como aquellas asociadas a la participación del beneficiario en el acompañamiento social para la inserción laboral, transporte, servicios de conciliación familiar (comedor, actividades extraescolares, servicios de desayunos) y por último, necesidades de vivienda, comunidad de vecinos y pago de suministros.
- Apoyan procesos de intervención desarrollados por los Servicios Sociales municipales con personas y familias en situación de emergencia social para su inclusión social y el acceso al mercado de trabajo.
- Los gastos subvencionados serán los realizados desde el día siguiente a la publicación de esta convocatoria, abonados y justificados correctamente (con facturas) hasta el 31 de octubre de 2023.