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Más de 27.000 personas encontraron trabajo en 2023 gracias a la Agencia para el Empleo

Durante el pasado año, la Agencia para el Empleo llevó a cabo una apuesta decidida por la innovación, poniendo en marcha la Escuela de Competencias San Blas Digital, que se ha convertido en un centro de formación vanguardista dotado con equipamientos de última generación, aulas polivalentes y salas de reuniones, sala de conferencias y espacio coworking. Esta escuela no sólo imparte formación, también organiza encuentros, charlas y jornadas con empresarios, ofreciendo una amplia visión y adaptándose al panorama actual y las exigencias de una sociedad cada vez más digitalizada.

Además, en 2023 se consolidó la plataforma virtual de empleo SALTA, reforzando notablemente su presencia y logrando que más de 27.000 personas, usuarias de los diferentes servicios de la Agencia para el Empleo, lograran su inserción laboral. Así, la plataforma mejoró su diseño, agilizando los procesos y la facilidad de uso. En saltaempleo.madrid.es tanto las personas desempleadas como las empresas pueden inscribirse y tener acceso a los servicios de la agencia en cualquier momento del día, manteniendo una comunicación directa con el personal técnico.

En lo referente a los cursos impartidos por la Agencia para el Empleo, 6.244 alumnos se formaron durante el año pasado en diversas áreas como informática, idiomas, actividades de tiempo libre, etc., obteniendo en muchos casos los correspondientes certificados de profesionalidad que acreditan la formación y facilitan el acceso a un puesto de trabajo.

Perfil predominante

Mujer, española, menor de 30 años o mayor de 50 y con estudios de educación básica es el perfil predominante de las personas atendidas por la Agencia para el Empleo. En concreto, más del 60 % son mujeres y un 75 % tiene nacionalidad española. El resto de los perfiles proceden mayoritariamente de países de fuera de la Unión Europea (un 21 %). En cuanto al nivel académico, casi la mitad de las personas atendidas han cursado estudios generales (desde Educación General Básica hasta ESO-Bachillerato), un 7 % procede de la Formación Profesional y en torno a un 20 % posee estudios universitarios. Por edades, hay dos franjas especialmente significativas: los jóvenes menores de 30 años y las personas en la cincuentena.

En lo referente a la formación impartida por la agencia a lo largo del pasado año, de los 6.244 alumnos que participaron destacan dos áreas: la tecnológica (un 29 % de las acciones formativas lo fueron en informática y comunicaciones) y los servicios a la comunidad, con cursos de actividades de tiempo libre o atención a la dependencia, por ejemplo. También tuvieron cabida los idiomas, las actividades administrativas u oficios tradicionales como la electricidad o la hostelería, obteniendo en muchos casos los correspondientes certificados de profesionalidad que acreditan la formación y facilitan el acceso a un puesto de trabajo.

Diagnóstico y Estrategia 2024-2027

Durante el último trimestre de 2023 la Agencia para el Empleo llevó a cabo un diagnóstico exhaustivo de la situación y el perfil de las personas desempleadas en la ciudad. Con los resultados de este estudio, se está elaborando un Plan Estratégico que se presentará en el primer trimestre de este año y que abarcará el periodo 2024-2027.

El Plan abordará nuevas líneas de actuación, políticas y herramientas para que la Agencia para el Empleo pueda seguir generando oportunidades de desarrollo profesional tanto para la ciudadanía como para las empresas madrileñas.

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