La Comunidad de Madrid trabaja en el diseño de la estrategia que pondrá en marcha próximamente para vacunar a los menores de entre 5 y 12 años, algo más de 400.000 en la región, después de que la Agencia Europea del Medicamento haya dado luz verde a la vacuna de BioNTech/Pfizer contra la Covid-19 para esta franja de edad.
En este sentido, el Gobierno regional está pendiente de la aprobación definitiva de la incorporación de este tramo de edad en la Estrategia Nacional de Vacunación del Ministerio de Sanidad para empezar con la misma, así como la llegada de viales y su distribución entre las Comunidades Autónomas.
Una vacuna específica
Se trata de una vacuna específica desarrollada por Pfizer e indicada específicamente para menores de edad, con una dosis inferior a la utilizada en personas de más de 12 años (10 ug frente a 30 ug). Al igual que en el grupo de mayor edad, se administra en dos inyecciones en los músculos de la parte superior del brazo, con tres semanas de diferencia.
Tras el análisis de los resultados, el Comité de Medicamentos de Uso Humano de la EMA concluye que los beneficios de la vacuna ‘Comirnaty’ de Pfizer en niños de 5 a 11 son mayores que los riesgos, «particularmente en aquellos con condiciones que aumentan el riesgo de graves Covid-19». Por tanto, el CHMP enviará ahora su recomendación a la Comisión Europea, que emitirá una decisión final.
«En cuanto empecemos a recibirla, activaremos los dispositivos para administrar también esta vacuna», ha subrayado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.
Empezarán a vacunar a los menores «en cuanto se pueda»
La intención de la Comunidad es empezar a inocularla en cuanto pueda disponer de estos viales, dado que este grupo registra «el doble de incidencia» de Covid-19 que el resto de población. En España, de hecho, los menores de 11 años son los que acumulan una mayor incidencia acumulada a 14 días por 100.000 habitantes, con 203,57, según los datos del Ministerio de Sanidad, muy por delante del siguiente grupo, las personas entre 40 y 49 años, que se sitúan en 155,91.
El viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha subrayado que el Gobierno regional es partidario de su inoculación a este grupo de edad porque ayudaría a «disminuir incidencia, la transmisión y probablemente se produce un resultado global para toda la sociedad que es bueno».
«Lo que estamos viendo es que deben vacunarse y damos dos razones: una efectividad, se han publicado ya ensayos que son muy efectivas, y además son muy seguras«, ha recordado Zapatero durante la inauguración del III Congreso Madrileño de Médicos Generales y de Familia, organizado por la Sociedad Madrileña de Médicos Generales y de Familia (SEMG Madrid).
Además de recordar que se trata de un grupo de edad en el que «la incidencia es mayor que en otros», ha resaltado que también es posible que la vacunación de menores de 5 a 11 años ayude a «disminuir la transmisión de virus de niños a adultos».
Esta decisión se produce en medio de un gran aumento de casos de Covid-19 en toda Europa, principalmente por la escasa cobertura de vacunación en algunos países y porque el colectivo de menores de 11 años aún no ha podido recibir la vacuna.