Logotipo 365 Smart Cities
madrid niveles de contaminación

Madrid cumple por primera vez con los niveles de contaminación en sus 24 estaciones de medición

La ciudad de Madrid ha cumplido por primera vez con los niveles de contaminación en sus 24 estaciones, tal y como ha informado este viernes el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante.

«Madrid continúa registrando los mejores niveles de calidad del aire. Por primera vez, los valores de dióxido de nitrógeno en las 24 estaciones de calidad del aire cumplen con los límites que marca Europa a cierre de abril. Nunca antes un avance de año tan bueno«, ha expresado a través de sus redes sociales.

En declaraciones a los periodistas este viernes desde la Casa de Cisneros, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, considera que los madrileños se deben «felicitar» con independencia de su ideología con estos datos.

«Creo que el hecho de que el mes de abril, por primera vez en la serie histórica, las 24 estaciones hayan cumplido los límites de calidad del aire de la Unión Europea y estén por debajo de los niveles establecidos, yo creo que es una noticia que nos debe alegrar a todos», ha expresado.

Así, Martínez-Almeida ha reivindicado que cada vez se vive «en una ciudad mejor», en la que la salud de los ciudadanos «está más protegida». «Esto viene de una serie de políticas que puso en marcha este equipo de Gobierno, políticas que permiten tener los mejores datos de calidad del aire y que permiten tener un crecimiento económico como el que tenemos», ha celebrado.

En la misma línea, ha subrayado que Madrid siga «batiendo registros». «Esto no es ya un hecho aislado ni puntual, ni obedece a la suerte, ni obedece a la casualidad, obedece a la causalidad de unas políticas que hemos establecido», ha indicado.

Segundo año cumpliendo con la directiva europea

La ciudad cumplió por segundo año consecutivo con la directiva europea de calidad del aire en 2023 y rebajó los niveles de contaminación en Plaza Elíptica, el punto negro de la polución de la capital hasta 2022, bajando una media del 32% desde 2018 y un 11% respecto a 2022.

La capital de España infringió desde 2010 y hasta 2021 los umbrales de dióxido de nitrógeno (NO2) establecidos en el Valor Límite Anual de la directiva, cuyo máximo se fija en 40 microgramos por metro cúbico (ug/m3). En la última década, el peor año de calidad del aire fue 2017, cuando se superó este límite en 15 de las 24 estaciones de calidad del aire que tiene la ciudad, han informado desde el área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad.

En 2018, último año de referencia incluido en la sentencia condenatoria del Tribunal de Justicia europeo a España por los reiterados incumplimientos de Madrid, Barcelona y Bajos del Llobregat desde 2010, se rebasó en siete.

Plaza Elíptica fue la única estación que rebasó los niveles máximos en 2020 y en 2021. Fue en 2022 cuando los niveles de NO2 quedaron por debajo del margen, con 40 ug/m3, permitiendo cumplir con la normativa europea por primera vez. Este año se ha rebajado hasta los 36 ug/m3.

Las estaciones que encabezan la mayor bajada de dióxido de nitrógeno desde 2018 son Escuelas Aguirre, una de las más problemáticas hace cinco años, que incumplía con 55 ug/m3 y ahora se sitúa en 33 ug/m3 (-40%).

La estación de Plaza de España le sigue en el ranking de los mayores descensos. En 2018 incumplía con 43 ug/m3 y en 2023 ha registrado 28 ug/m3 (-35%). Le sigue Plaza Elíptica, el que hasta 2022 era el punto negro de la contaminación de la capital. Si en 2018 rebasaba el límite de la directiva hasta situarse en 53 ug/m3, cerró el año con 36 ug/m3 (-32,1%).

Última hora