Barajas

Madrid calcula en 300 los asintomáticos que han podido entrar por Barajas e insiste en «reforzar seguridad»

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha estimado este viernes que han podido acceder a la región a través del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas cerca de 300 positivos en coronavirus asintomáticos, por lo que ha reiterado la necesidad de «reforzar la seguridad» y controles en este punto.

«Son casi 300 los asintomáticos que han podido entrar por Barajas. Esa es nuestra preocupación. También lo transmitió el consejero de Murcia, que uno de los brotes estaba motivado por una persona que había entrado por Barajas sin ningún tipo de control. Se desplazó hasta Murcia y es el que ha generado el brote de Totana», ha trasladado ante la prensa durante su visita a la base del SUMMA en Legazpi.

Más controles

Por ello, Escudero ha insistido en la necesidad de establecer más controles, «sobre todo en una situación que está habiendo una exigencia de PCR negativa por parte de otros países de Europa o el mundo». «Entiendo que por un principio de reciprocidad esto es una crisis sanitaria, una pandemia de ámbito mundial, y yo creo que hay que tomar decisiones en ese sentido», ha apuntado a renglón seguido.

Y es que el consejero madrileño ha puesto en valor que este refuerzo de la seguridad «es de todos, tanto del viajero que va a otro país como del país que recibe a ese viajero», por lo que «es bueno que se sepa que esa situación clínica es la correcta».

«Nosotros hemos transmitido de manera permanente nuestra preocupación por Barajas. Ya van por 122 casos, solo cuatro de ellos detectados por Sanidad, que son casos sintomáticos detectados dentro de nuestra red, tanto de atención primaria como hospitalaria», ha lanzado.

Agencias