Todos los pueblos de la Comunidad de Madrid que estaban en riesgo de despoblación hoy han aumentado su población y en más de la mitad de todos ellos ya ha subido el censo.
Así lo ha desgranado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, durante la inauguración del III Congreso Internacional de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER), que ha tenido lugar en el Madrid Marriott Auditorium Hotel.
«Creemos que hay que revitalizar el campo madrileño y el campo español y para eso tenemos que dotarlo de herramientas y trabajar también con los más jóvenes para que empiecen a dar estos primeros pasos y va teniendo sus frutos», ha señalado.
Factores que están potenciando el entorno rural
La dirigente madrileña ha hecho hincapié en que «los avances tecnológicos, el avance del teletrabajo bien empleado, la necesidad de recuperar valores tradicionales o el interés por el medio ambiente entre otros factores están renovando el atractivo del entorno rural a los ojos de sectores cada vez más amplios de la sociedad».
Las nuevas modalidades de trabajo, para la presidenta, son «sin duda una gran oportunidad en estos momentos para revitalizar el ámbito rural» pero como todas las oportunidades «esto lleva unas cuantas dificultades, especialmente aquellas que tiene que afrontar el sector primario».
En este sentido, ha recordado que este mismo año las calles de Madrid se llenaron de manifestantes, de ganaderos, agricultores, regantes, pequeños empresarios de turismo rural, cazadores y pescadores para «lanzar una llamada de socorro» que desde la Comunidad de Madrid hicieron suya.
«Un campo vivo en esencial para garantizar el suministro de alimentos, para preservar nuestro patrimonio natural y cultural, para la prevención de incendios forestales, para la vertebración del territorio y para llevar prosperidad a todos los rincones de España», ha defendido.
Iniciativas impulsadas
En este sentido, ha sacado pecho de las iniciativas impulsadas por la Comunidad de Madrid como el Plan Terra, con un presupuesto de 100 millones de euros y 50 medidas, del que ya se ha desarrollado un 80% tras su puesta en marcha en 2020.
Entre ellas, destaca Agroasesor, un servicio gratuito de asesoramiento técnico para agricultores y ganaderos; el programa pionero de Erasmus Agrario para intercambio de experiencias; o los 4 millones de euros en ayudas para la incorporación de los más jóvenes al campo, y que han permitido ya a un centenar tener su explotación. pueblos población