El parque de El Retiro seguirá cerrado, sin poder aventurar una fecha de apertura, después de que ayer cayeran árboles de grandes dimensiones tras las intensas precipitaciones registradas en la tarde, ha informado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, en una rueda de prensa urgente.
«La precaución en estos momentos indica (el cierre) mientras no se den las condiciones adecuadas y es mejor no fijar un horizonte temporal porque supone un riesgo grave a la integridad de las personas», ha trasladado el regidor a la prensa.
Desde el Consistorio prefieren no dar posibles fechas de reapertura, especialmente tras la caída de árboles de grandes dimensiones, porque no quieren «en ningún caso poner en riesgo».
Almeida ha remarcado que esta lluvia que está cayendo «es muy perjudicial para los árboles porque reblandece el terreno y facilita que ejemplares que puedan estar en una situación de fragilidad puedan caer más fácilmente». «Lo importante es primar la seguridad de la integridad física y de la vida en todo momento», ha insistido.
Antes de reabrir el Retiro y otros parques históricos de la ciudad, los técnicos harán una evaluación del estado del arbolado para determinar si se dan o no las condiciones de seguridad necesarias.
Potencial cierre de la A-6
Asimismo, el alcalde de Madrid ha asegurado que la ciudad se encuentra en situación de «estabilidad» tras las intensas lluvias registradas en la tarde de este jueves aunque no descarta un potencial cierre de la A-6 en el cruce con la M-30 según evolucione el día y detalle la Agencia de Meteorología (Aemet).
En una convocatoria de prensa urgente, el primer edil ha informado de que a partir de las 12 horas volverán las precipitaciones a Madrid, de entre 10 y 15 litros por metro cuadrado, además de las que se producirán en la sierra y que podrían afectar a la crecida del río Manzanares.
«En estos momentos hay una situación de estabilidad pero esto no quiere decir que no tengamos que estar en atención constante y, por tanto, tampoco puedo decir que tengamos que descartar tomar cualquier decisión que se tenga que tomar en cualquier momento», ha declarado el alcalde, con la vista puesta en la A-6.