La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y el concejal delegado de Innovación y Emprendimiento, Ángel Niño, han presentado Madrid Innovation Lab, un nuevo Centro de Inteligencia Artificial (IA) que abrirá sus puertas en un espacio municipal del distrito de Chamberí (calle Bravo Murillo, 39) en el mes de septiembre.
Villacís ha destacado que este nuevo centro se suma a la estrategia del Ayuntamiento para hacer de Madrid una ciudad más competitiva “a través de tecnologías como la inteligencia artificial, el blockchain o el big data”, que comparten otros espacios municipales como el Campus del Videojuego que abrirá sus puertas próximamente para “convertirnos en eje de la tecnología a nivel mundial”.
Por su parte, el concejal delegado de Innovación y Emprendimiento ha explicado que el Centro de Inteligencia Artificial de Madrid “será un punto de encuentro físico, donde empresas tecnológicas, emprendedores, funcionarios, startups, estudiantes y todos aquellos interesados en la IA puedan intercambiar conocimientos y generar un ecosistema que gire en torno a la innovación digital y que genere empleo para la ciudad de Madrid”.
A través de este intercambio de conocimiento y la capacitación de empresas en desarrollos tecnológicos de IA, se pretende atraer y retener el talento de emprendedores en tecnologías digitales, apostando por la creación de empresas en el sector y aumentando el PIB de la capital.
Actividades generales
Entre las líneas de actividad que va a desarrollar el Centro de Inteligencia Artificial de Madrid destaca la formación especializada y la capacitación digital de la población madrileña con programas de excelencia y aprendizajes monitorizados a través de metodologías innovadoras y desarrollo de casos concretos que permitan llevar a la práctica los conceptos adquiridos.
También contará con un servicio de captación de actividades, de apoyo en gestión de eventos y de difusión y promoción de las acciones a ejecutar, todo ello, a través de un servicio de multiplataformas digitales.
Acciones concretas
Para alcanzar estos objetivos, se han diseñado cinco acciones concretas:
- Desarrollar el Clúster de IA, que ya ha dado sus primeros pasos con encuentros virtuales y que reunirá a empresas, emprendedores, inversores, administraciones públicas, universidades y centros de investigación para el intercambio de conocimiento.
- Constituirse como entidad independiente para tener acceso a fondos europeos que impulsen acciones de impacto real en la sociedad.
- Impulsar el papel que el Ayuntamiento tiene como miembro del Digital Innovation Hub AIR4S, donde figuran otras administraciones públicas y empresas privadas para tener acceso a una convocatoria específica de fondos europeos que la Comisión Europea publicará el próximo otoño.
- Incorporarse al proyecto europeo nextProcurement, una plataforma abierta de contratación pública de la que ya forma parte el Ayuntamiento a través del mecanismo Conecta Europa y de la Agencia Ejecutiva Europea de Salud y Digital. La implantación por parte del Gobierno municipal de esta herramienta permitirá a empresas y emprendedores disponer de un acceso directo a los procesos de licitación de contratos públicos de las administraciones con el fin de que puedan concursar con mayor agilidad.
- Desarrollar el Mapa de IA de Madrid: Esta herramienta permitirá que todo el ecosistema de la IA (empresas, universidades, asociaciones, etc.), tengan un mapa actualizado de la actividad llevada a cabo a nivel europeo e internacional con el fin de poder tomar decisiones e intercambiar información.