universidades

Las universidades madrileñas anuncian las medidas para la vuelta a las aulas: calendario escalonado y presencialidad limitada

| 02/9/2020 13:48

La Comunidad de Madrid y las 14 universidades públicas y privadas de la región han acordado un calendario escalonado de inicio de curso, que va del 7 al 28 de septiembre, así como unas «grandes líneas de actuación», dentro de un «modelo de docencia híbrido«, que contempla limitar la presencialidad al 50 por ciento de la capacidad prevista en las aulas y campus.

Este nuevo «modelo de docencia híbrido» se basa en dar el contenido teórico a través de plataformas online, mediante actividades «síncronas y asíncronas», y el contenido práctico de forma presencial, con grupos reducidos, distancia interpersonal y mascarilla.

El ‘Plan Campus Seguro’ plantea la posibilidad de que, «solo si fuese necesario», los contenidos prácticos se podrían concentrar en el segundo cuatrimestre.

Horarios deslizantes y aforo limitado

Otra medida para evitar aglomeraciones serán los «horarios deslizantes» para evitar concentraciones de entrada, al igual que la señalética en espacios exteriores e interiores, incluyendo en asientos y en mesas.

En este sentido, «en todas las aulas estará señalizado el número máximo de estudiantes que pueden ocuparlas», con una distancia de seguridad de dos metros entre profesores y estudiantes y de 1,5 metros entre estudiantes.

Aparte de tomar otras medidas higiénico-sanitarias, como la instalación de dispensadores de gel hidroalcohólico, muchas universidades medirán la temperatura a estudiantes y profesores a la entrada de edificios.

Por tanto, la vuelta a la universidad que ha presentado este miércoles el consejero de Ciencia, Universidades e Innovación, Eduardo Sicilia, se caracterizará por ser «híbrida, restrictiva, ordenada y segura«, según ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Calendario escalonado de las clases

Durante los próximos días, alrededor de 303.000 estudiantes van a volver a las aulas de las 14 universidades de la Comunidad de Madrid. A ellos se sumarán más de 16.000 profesores e investigadores y otras 11.000 personas de administración y servicios.

Los primeros en volver a las aulas serán los de la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Autónoma y la Universidad de Comillas, que regresarán el lunes 7 de septiembre.

Para el 14 de septiembre está previsto el comienzo de las clases en la Universidad Carlos III, la Universidad Nebrija, la Universidad Europea y la Universidad CEU-San Pablo. Al día siguiente, el 15 de septiembre, turno para la Universidad Villanueva.

El 21 de septiembre está previsto que empiecen los alumnos de la Universidad Alfonso X el Sabio y la Universidad Francisco de Vitoria.

Y para el 28 de septiembre la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Rey Juan Carlos, la Universidad de Alcalá y la Universidad Camilo José Cela.