las rozas presupuesto

Las Rozas contará con presupuesto de más de 121 millones de euros para 2024

| 22/1/2024 11:58

El Ayuntamiento de Las Rozas celebró el Pleno extraordinario para debatir los presupuestos municipales correspondientes al año 2024. Así, las nuevas cuentas del municipio de Las Rozas contemplan unos ingresos de 121.076.870,87 euros y unos gastos por el mismo importe, tal y como explicó el concejal de Hacienda, Enrique González, durante el debate. González quiso destacar que la elaboración de este presupuesto, “el primero del nuevo mandato que los ciudadanos nos han otorgado para cumplir nuestros compromisos con ellos, ha significado un reto para conseguir cuadrar las dotaciones económicas para la prestación de los servicios municipales, manteniendo el equilibrio presupuestario y la sostenibilidad, bajo criterios sensatos de austeridad y contención del gasto”.

“Se trata –apuntó González- de unos presupuestos para la recuperación y la resiliencia, con contención en gastos estructurales y supresión de gastos no imprescindibles, en los que se ha revisado partida a partida y contrato a contrato para optimizar su ejecución”.

Inversiones

Así, en el capítulo de inversiones previstas para el año 2024 se prevé una cifra superior a los 35 millones de euros, entre los que cabe destacar proyectos como el soterrado de líneas de alta tensión y cableado de telefónica por valor de 2 millones de euros; obras de rehabilitación de la calle Encinar, con una inversión de 1,5 millones, o más de 500.000 euros destinados a la urbanización de los barrios de La Suiza y Las Vírgenes.

A su vez, un importante porcentaje de las inversiones se destinará a proyectos ya en marcha, como el nuevo Centro Deportivo y Cultural de La Marazuela al que se destinarán más de 6 millones de euros; la segunda fase de la rehabilitación de la Finca de La Talaverona, en la que se están reformando sus edificios y que supondrá un gasto de 1,6 millones; las obras de conservación de la vía y espacios públicos, con más de 2 millones de euros previstos; el proyecto para mejorar la iluminación y la eficiencia energética de edificios municipales, que supondrá un desembolso de 1,5 millones de euros, además de la instalación de luminarias para alumbrado público, que supone un gasto de 3,6 millones.

Asimismo, se volverá a destinar una partida cercana a los 300.000 euros para el servicio de recogida, acogida, atención veterinaria y mantenimiento de los animales en el Centro Municipal de Atención Animal del municipio.

También cabe destacar importantes inversiones en infraestructuras deportivas públicas, como la rehabilitación y mejora del carril bici, que supondrá un gasto superior al millón de euros, o los más de 800.000 euros para mejorar la eficiencia energética de pistas polideportivas y los campos de fútbol del municipio. Además, se realizarán importantes inversiones en actuaciones en la ciudad, como las obras de mejora de acerados, accesos y movilidad peatonal y ciclista en la Urbanización El Golf, por valor de más de 2 millones de euros.

Gasto de las principales áreas

En cuanto a las diferentes partidas presupuestarias destinadas a las distintas áreas de gestión municipal, la protección del Medioambiente y el entorno natural, así como los servicios de limpieza municipales, supone un 18,64% del presupuesto total, con unos gastos previstos de 22.572.183 euros; seguido por el área de Seguridad y Protección ciudadana, con 13.890.865 euros, que equivale al 11,47% del gasto municipal.

El gasto en el área de Deporte municipal asciende a 11.620.196 euros (9,60%); mientras que la inversión en Infraestructuras, Vivienda y Distritos alcanza los 10.808.259 euros (8,93%); el área de Cultura cuenta con unos gastos de 7.603.890 euros (6,28%); a Educación y Juventud se destinarán 6.784.421 (5,6%). Por último, también cabe destacar que el presupuesto destinado a la Atención Social es de 5.970.773 euros (4,93%), mientras que las cuentas municipales destinan 5.273.277 euros (4,36%) a las políticas de digitalización de la administración e Innovación.

Por su parte, el alcalde del municipio, José de la Uz, ha señalado al finalizar la sesión, que “estamos muy satisfechos con la aprobación de este anteproyecto de presupuestos que nos va a permitir terminar las inversiones que tenemos en marcha, mantener los excelentes servicios públicos y sobre todo poder tener las cuentas claras y adaptadas a la realidad de los ingresos actuales para ajustar nuestros gastos para el año 2024”.

Mejorar los servicios

“Estos presupuestos -destacó de la Uz- ponen el foco en la atención al vecino y en seguir implementando el proceso de digitalización del Ayuntamiento para ser más eficientes, facilitar trámites y ahorrar tiempos, sin abandonar la atención presencial. Y queremos seguir incidiendo en las actuaciones de microurbanismo, como el soterrado de los cables, mejora de aceras, asfaltado y la transformación a LED de las zonas que faltan en la ciudad”.

“Vamos a seguir poniendo el foco en la necesidad real de vecinos que necesitan la atención del Ayuntamiento a través de los servicios sociales. Y mantendremos las mejoras en las infraestructuras educativas y las ayudas económicas para los proyectos de las directivas de los centros; también continuaremos fomentando la innovación y el emprendimiento para atraer empresas y talento a nuestro municipio, y seguir bajando los datos de paro”, concluyó.