las rozas aula medioambiental

Las Rozas anuncia las actividades del Programa de Educación Ambiental

| 16/1/2024 09:48

El Ayuntamiento de Las Rozas ha diseñado un nuevo Programa de Educación Ambiental de carácter gratuito para el primer trimestre del año que acaba de comenzar, un programa en el que el aprendizaje, la educación en valores y el respeto por el Medio Ambiente, a través de la experimentación, el autodescubrimiento y el juego, son los objetivos.

El alcalde de Las Rozas, José de la Uz, acompañado por el concejal de Medioambiente, Jaime Santamarta, y la responsable de Servicios Sociales, Ruth Agra, participaron en una jornada destinada a impulsar la inclusión de las personas con discapacidad intelectual, en colaboración con la Fundación Trébol y Life Terra, en la que se creó un bosque Miyawaki o “Bosque de Bolsillo” en el casco urbano. Este método de plantación consiste en plantar especies autóctonas con una densidad muy alta para aumentar la competición de estas; de este modo se persigue que un bosque que normalmente tardaría 50 años en madurar tenga la oportunidad de hacerlo en alrededor de 10.

“Estamos encantados de participar en esta interesante iniciativa del bosque Miyawaki junto con la Fundación Trébol y Life Terra. Las Rozas es un municipio que siempre va a apostar por proyectos innovadores como este, que además cuentan con un trasfondo social de inclusión. Esperamos que gracias a esta plantación dentro de unos años contemos con una nueva zona verde en el centro de Las Rozas”, apuntó el alcalde durante el transcurso de la actividad.

Programa de Educación Ambiental en Las Rozas

Dependiente de la concejalía de Medio Ambiente, que dirige Jaime Santamarta, el nuevo programa propone diferentes actividades. Además del apartado dirigido a las Ecoescuelas, que incluye proyectos anuales y trimestrales, jornadas, talleres y visitas al Centro del Medio Ambiente La Talaverona, habrá una serie de itinerarios guiados, como los que se celebrarán con motivo del Día Mundial de los Humedales y el Día Mundial del Agua o “Cajas nido: ¿quién vive aquí?”, pensados para un público familiar.

El Club Joven Ambientum, destinado a chicos de 11 a 13 años interesados en descubrir el entorno natural de Las Rozas a través de diferentes dinámicas guiadas por educadores ambientales, ofrece en este Programa de Educación Ambiental nuevas propuestas. Tendrá lugar un sábado al mes, de 11 a 13:30 horas, y en total serán siete sesiones a lo largo del curso.

En cuanto a los talleres del Club Corazón Verde, pensado para los mayores del municipio que quieran disfrutar de la naturaleza, se realizarán un lunes al mes, de 10:30 a 12:30 horas, con propuestas como “Basuraleza” (15 de enero), “Rastros y Huellas” (12 de febrero) o “Fotomaratón de la biodiversidad” (11 de marzo).

El Programa de Educación Ambiental incluye además numerosas alternativas que se celebrarán en el Centro de Educación Ambiental La Talaverona, como el que tendrá lugar el 27 de enero para conmemorar el Día Mundial de la Educación Ambiental; un taller de semillado para los más pequeños o una actividad de iniciación al Ikebana y decoración floral para toda la familia.

Otras acciones para impulsar la Educación Ambiental

Este nuevo Programa se une a otras acciones que el Ayuntamiento lleva a cabo con el fin de potenciar y fomentar la Educación Ambiental dirigida a comercios, empresas y hogares. Hogares Verdes, dirigido a las familias preocupadas por el impacto ambiental y social de sus decisiones y hábitos cotidianos, que podrán asistir a sesiones en las que se trabajarán temas como el gasto y el ahorro de energía, entre otros.

Además, el Programa de Educación Ambiental para el trimestre ha organizado cursos de horticultura ecológica, de instalación de riego por goteo y de preparación del huerto en primavera, destinados principalmente a los usuarios de los huertos municipales; talleres para fomentar el reciclaje textil e impulsar la sostenibilidad o proyectos destinados a impulsar la inclusión de las personas con discapacidad.