La Comunidad de Madrid se prepara para recibir la gran lluvia de estrellas de este verano, las Perseidas o las Lágrimas de San Lorenzo, que tendrán lugar del 7 al 15 de agosto.
La estación de esquí y montaña del Sistema Central, Valdesquí Madrid, organizará hasta tres eventos para celebrarlo, y propondrá, entre otras cosas, la visita en telesilla a las cotas más altas del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, ha informado la propia organización en un comunicado.
Así, en este enclave, a 45 minutos del centro de Madrid, a 2.000 metros de altitud, con temperaturas de hasta 15 °C menos y sin contaminación lumínica, cientos de cazadores de Perseidas podrán disfrutar del espectáculo natural durante nueve días.
Este verano, entre las novedades que propone Valdesquí, se ofrecen también una jornada especial, Cordero con Estrellas, «un evento único, donde se podrá disfrutar de un menú a base de carne de cordero nacional seguido de una jornada de observación astronómica, en la que se podrán contemplar planetas, estrellas, galaxias, La Luna, Perseidas y nebulosas«, ha destacado.
De esta manera, la Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino junto con la empresa CosmoAventura «fusionan la astronomía y gastronomía» en las noches de verano, en lo más alto de la Sierra de Guadarrama.
Una de las cuatro principales lluvias de estrellas
Las Perseidas son una de las cuatro principales lluvias de estrellas que acontecen durante el año. Después de las Cuadrántidas de diciembre, las Líridas de abril y las Acuáridas de julio, las Perseidas se convierten en las protagonistas de todos los calendarios astronómicos.
Según han explicado, se trata de uno de los fenómenos astronómicos «más espectaculares» en los que se pueden observar hasta 200 meteoros por hora cruzando el cielo del verano.
A diferencia de las otras lluvias de meteoros, las Perseidas destacan por brillar en el cielo de agosto, cuando la Vía Láctea cruza el firmamento de extremo a extremo.
«En Valdesquí las condiciones atmosféricas son muy favorables para las observaciones astronómicas, mas de 5.000 personas han podido descubrir el Cosmos desde el enclave más privilegiado del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama», han zanjado.