noches dehesa colmenar viejo

‘Las Noches de la Dehesa’ vuelven a Colmenar Viejo en abril

| 20/3/2024 07:44

El Ayuntamiento de Colmenar Viejo organiza un año más ‘Las Noches de la Dehesa’, actividad dirigida a todos los públicos para aprender a identificar los cuerpos celestes más reconocibles del sistema solar desde la Dehesa de Navalvillar, durante las noches del viernes 12 y sábado 13 de abril, con dos sesiones por jornada.

«Un año más, y ya van cuatro ediciones, volvemos a coordinar esta actividad que tan buena acogida tiene entre los vecinos de todas las edades. Aprender a localizar estrellas, planetas y constelaciones de la mano de expertos astrónomos en la inmensidad de la noche, en un paraje único como es la Dehesa de Navalvillar, es una experiencia de lo más recomendable», ha destacado el quinto teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente, Felipe Mansilla Nogales.

Monitores especializados en la materia con telescopios impartirán una serie de indicaciones y explicaciones didácticas para facilitar la lectura astronómica y poder aprender a identificar las constelaciones, estrellas y planetas más visibles.

«A lo largo de la expedición nos acompañará también el Guarda Rural de la Dehesa, que nos dará unas pautas sobre la importancia de la educación ambiental y el respeto hacia el cuidado de la biodiversidad del entorno que nos rodea», ha añadido el concejal de Medio Ambiente.

Sesiones familiares y para adultos

Las sesiones para familias tendrán lugar viernes y sábado de 21:30 a 23:00 horas, mientras que la dirigida a adultos se celebrará en horario de 23:00 a 00:30 horas, ha indicado el Ayuntamiento en un comunicado.

El desplazamiento hasta la ubicación de la observación se hará en autobús, facilitado por el Ayuntamiento de Colmenar Viejo de manera gratuita. Partirá desde la Piscina Municipal, ubicada en la Avenida de Los Remedios, 26, junto a las Pistas de Tenis ‘Fernando Colmenarejo Berrocal’.

Una vez llegados al lugar de estacionamiento natural autorizado junto a las FAMET, se guiará al grupo andando hasta la cercana zona de avistamiento escogida para llevar a cabo la observación astronómica.

Quienes deseen participar deberán enviar un email a la dirección de correo electrónico [email protected], indicando el número de participantes por unidad familiar, nombre y apellidos, edad, teléfono de contacto y sesión preferente (familiar / adultos). La inscripción estará disponible hasta completar aforo.

Desde el Ayuntamiento se recomienda a los asistentes que acudan con ropa de abrigo, manta, linterna, prismáticos y silla plegable o esterilla para sentarse en el suelo durante la observación.