Logotipo 365 Smart Cities
multas ZBE Fuenlabrada

Las multas por incumplir la Zona de Bajas Emisiones de Fuenlabrada podrán alcanzar los 500€

Las multas por incumplir las restricciones que impondrá la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en Fuenlabrada, una vez haya sido implantada, podrían alcanzar los 500 euros en el caso de las infracciones muy graves, según recoge el borrador de la ordenanza municipal que regulará la zona.

Según este documento, las infracciones leves se sancionarán con una multa de 80 euros; las graves con multa de 200 euros; y las muy graves se sancionarán con una multa de 500 euros.

El borrador de la normativa establece como infracciones leves el incumplimiento de la prohibición de circular dentro de la ZBE establecida por vehículos con matrícula española o extranjera más contaminantes conforme la definición del art. 4.1.c) sin contar con autorización del Ayuntamiento de Fuenlabrada, o fuera del ámbito material o temporal de la autorización.

Mientras, se considera infracción grave «el incumplimiento de la prohibición de circular dentro de la zona de bajas emisiones establecida en el artículo 6 de esta Ordenanza por parte de los vehículos con matrícula española o extranjera más contaminantes de las categorías M2, M3, N2 y N3 sin contar con autorización del Ayuntamiento de Fuenlabrada, o fuera del ámbito material o temporal de la autorización».

En último caso, serán infracciones muy graves las vinculadas al incumplimiento de la prohibición de circular dentro de la zona en caso de que el órgano competente del Ayuntamiento «hubiera declarado un episodio de contaminación del aire, por parte de los vehículos con matrícula española o extranjera más contaminantes de las categorías M2, M3, N2 y N3».

Límites de la futura ZBE

El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha puesto en marcha los primeros trabajos encaminados a la implantación de la Zona de Bajas Emisiones con la instalación de cámaras para analizar la movilidad y controlar el acceso de vehículos. Además, se están colocando equipos de medición y control de la calidad del aire y el ruido.

La Ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones propuesta, que se aprobará en los próximos meses en el Pleno, no incluye ninguna restricción de acceso ni de aparcamiento para todas aquellas personas que residan, trabajen o realicen actividades en el Distrito Centro de Fuenlabrada.

Fuentes municipales han señalado que «el objetivo principal de la Zona de Bajas Emisiones es reducir el tráfico de vehículos sin etiqueta ambiental que atraviesan la ciudad, principalmente por las calles Luis Sauquillo y Leganés, sin ser Fuenlabrada su origen o destino».

La ZBE de Fuenlabrada tiene una superficie aproximada de un kilómetro cuadrado, y está limitada al norte por las calles Málaga y Avenida de Francisco Javier Sauquillo; al este con la calle Leganés, avenida de Francisco Javier Sauquillo, calle del Olivar, calle de la Aldehuela y calle de la Vega; al sur por la calle Extremadura y la calle Grecia; y al oeste por la calle Luís Sauquillo y la línea de ferrocarril.

Velocidad máxima

Según la normativa inicial, dentro del perímetro interior de la ZBE el límite genérico máximo de velocidad será de 30 kilómetros por hora, salvo velocidad inferior específicamente señalizada para la vía afectada por la señalización o en atención al tipo de vehículo.

El límite máximo de velocidad será de veinte kilómetros por hora en vías de la ZBE que dispongan de plataforma única de calzada y acera siempre y cuando existan elementos separadores entre la calzada y la acera. En caso de que no existan, la velocidad será* de 15 kilómetros por hora.

Una vez se finalice la instalación de los paneles informativos, la señalización y los equipos de control de accesos y se apruebe la Ordenanza reguladora de la Zona de Bajas Emisiones se establecerá «un periodo de pruebas de seis meses para comprobar el buen funcionamiento del sistema e informar a toda la ciudadanía de la nueva normativa», según las mismas fuentes.

Última hora