Logotipo 365 Smart Cities
movilizaciones cantones

Las movilizaciones contra los cantones surgen efecto: algunos de ellos serán reubicados

El pasado domingo 16 de abril, las Asociaciones Vecinales de Montecarmelo, barrio de Montecarmelo y de Las Tablas, junto con la de Arroyo del Fresno, convocaron una reunión con las comunidades de vecinos afectadas por la construcción de los cantones de limpieza previstos.

A raíz de estas quejas y movilizaciones, el Ayuntamiento de Madrid ha decidido cambiar de ubicación la instalación de limpieza de varios cantones. Por un lado, se ha decidido reubicar el cantón del barrio de Montecarmelo, que se iba a construir en una parcela situada en la calle de los Monasterios de Suso y Yuso, tras una reunión del delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, con representantes de la asociación de vecinos de Montecarmelo, del AMPA del CEIP Infanta Leonor y la FRAVM.

Asimismo, el Ayuntamiento de Madrid también ha decidido reubicar los cantones de limpieza de Arroyofresno y el de la calle Aquitania, en San Blas-Canillejas, ha informado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, tras reunirse con las asociaciones de vecinos interesadas en conocer la información de las instalaciones municipales de limpieza.

Tras la cita, en la que también han participado los portavoces de Vox y CS, el Consistorio ha adquirido el compromiso de «desistir de ejecutar las instalaciones en esas parcelas y reubicarlas». En el caso de los vecinos de Aquitania, el responsable del ramo ha garantizado a los vecinos que se mantendrán reuniones mensuales para informarles sobre las decisiones que se van adoptando de cara a la nueva situación.

Paralización de los cantones

La próxima semana, el delegado del ramo se reunirá con los vecinos de los barrios de La Elipa y Carabanchel.

En este sentido, el resto de instalaciones de limpieza que aún no han comenzado a construirse (12 de 16) se mantienen paralizadas, tal y como trasladó el propio Carabante el pasado 17 de abril en la comisión ordinaria mensual. El Ayuntamiento de Madrid no comenzará las obras de ninguna de ellas hasta que acuerde con los vecinos la mejor solución posible.

Vecinos de Latina exigen el cierre del cantón de Paseo de Perales

Por otro lado, vecinos del distrito de Latina, en concreto del barrio de Puerta del Ángel, se concentrarán este miércoles 9 de mayo para exigir el cierre del cantón de limpieza de Paseo de Perales puesto en marcha bajo sus viviendas hace un año, ha informado la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM) en un comunicado.

La concentración está prevista a las 19.30 en el número 15 del Paseo de Perales para protestar contra «el tránsito de grandes camiones, furgonetas y vehículos de limpieza», con el ruido que generan «a cualquier hora del día y de la noche».

«Imagina los apuros de los trabajadores de limpieza para moverse en un espacio tan complicado, y el sufrimiento de los vecinos y vecinas, especialmente de aquellos más mayores, por unos ruidos que son constantes, por los malos olores y la inseguridad vial», han destacado en la Federación.

La vecindad «no entienden cómo el Consistorio ha ubicado una infraestructura que genera tantas afecciones bajo sus casas, en una zona residencial tan consolidada como esa». La Asociación Vecinal de Puerta del Ángel ha convocado por eso una concentración por el cierre y reubicación del cantón con el lema ‘¡Fuera vertederos de nuestros barrios!’.

Última hora