Logotipo 365 Smart Cities

Los vecinos del norte de Madrid se movilizan contra los nuevos cantones de limpieza

Las Asociaciones Vecinales de Montecarmelo, barrio de Montecarmelo y de Las Tablas, junto con la de Arroyo del Fresno, todos ellos PAUS ubicados en el distrito madrileño de Fuencarral-El Pardo, han convocado este domingo por la tarde una reunión con las comunidades de vecinos afectadas por la construcción de los cantones de limpieza previstos.

Según recogen en un comunicado, está previsto que estos cantones se ejecuten durante los próximos meses. El presidente de la AV Barrio de Montecarmelo, Fernando Mardones, ha apuntado que el objetivo de esta reunión es «tranquilizar» a vecinos y tomar acciones «de manera coordinada, consensuada, con el fin de poder hacer recapacitar al Consistorio del problema que se generaría el ejecutar esta obra en la parcela prevista».

El presidente de la AV Las Tablas, Lorenzo Álvarez, ha insistido en que hay «alternativas válidas y viables» para reubicar los cantones. «E incluso fusionando los tres previstos en nuestros barrios en uno solo: los terrenos que ya tiene el ayuntamiento en el antiguo cuartel de artillería de Fuencarral, entre los barrios de Las Tablas y Montecarmelo, es una ubicación perfecta para acometer este equipamiento», ha apostillado.

Por su parte, la presidenta de la AV Montecarmelo, Charo del Campo, ha recordado que la semana que viene se reunirán con la FRAVM para tomar medidas coordinadas y que «protejan a los vecinos y vecinas de los problemas que traerán los cantones de limpieza si el ayuntamiento se empeña en seguir pensando que las ubicaciones previstas es la más idónea».

El problema principal: cercanía con viviendas y colegios

Las asociaciones vecinales creen que la problemática se centra en los planes del Ayuntamiento de construir varios cantones de limpieza (15), además de los tres previstos en el distrito de Fuencarral-El Pardo.

En el caso de Montecarmelo, las protestas se ciernen a la «disconformidad» de construirlo en una parcela municipal dotacional ubicada «muy cerca de viviendas» -igual que ocurre en Arroyo del Fresno o Las Tablas-, un colegio, un supermercado, unas oficinas y un restaurante, además de tener su acceso en el nudo principal de entrada y salida del barrio. Según sus asociaciones vecinales, este último punto incrementaría los problemas de tráfico que ya sufren en Montecarmelo.

Asimismo, los vecinos de Arroyo del Fresno han reunido, en menos de 24 horas, más de 1.500 firmas para frenar las intenciones de «construir un cantón de limpieza a menos de 15 metros de sus casas«.

«Tal y como viene recogido en el pliego que rige el servicio de limpieza en la ciudad de Madrid desde 2021, el Consistorio tiene previsto ubicar un cantón del Servicio de Limpieza Urgente (SELUR) en un solar situado junto a un edificio de viviendas en el que hay censadas más de mil personas y próximo también a las instalaciones de la Clínica Cemtro», han señalado.

Frente a ello, han defendido que en el barrio hay numerosos terrenos propiedad del Ayuntamiento y alejados de las zonas residenciales en los que se puede construir el cantón «sin ocasionar graves prejuicios a los miles de vecinos del barrio».

Última hora