La UE acuerda abrir la frontera a los turistas de EEUU pero no a los de Reino Unido

| 16/6/2021 13:44

Los Veintisiete han acordado este miércoles incluir a Estados Unidos en la lista de destinos considerados seguros en el contexto del control del coronavirus, lo que en la práctica supone permitir los viajes «no esenciales» para que sus turistas puedan viajar este verano a la Unión Europea (UE).

Sin embargo, la actualización del listado todavía limita la entrada a un grupo reducido de países manteniendo fuera a Reino Unido.

Los embajadores de los Veintisiete ante la UE han constatado un amplio apoyo a esta revisión, que será adoptada formalmente el próximo viernes.

En el caso de Reino Unido, país al que España ha levantado todas las restricciones de viaje pero no así el resto de socios de la UE, la posibilidad de entrar en la lista ni siquiera se plantea.

En este sentido, aunque la campaña de vacunación británica se considera un éxito, preocupa a los europeos la incidencia de variantes como la india, por lo que se resisten a retomar las rutas sin controles con este país.

Países autorizados para viajar

Además de Estados Unidos, la UE incorpora a la lista de países autorizados para viajar otros seis destinos extracomunitarios: Albania, Líbano, Macedonia del Norte, Serbia y Taiwán. De este modo se suman a Australia, Israel, Nueva Zelanda, Japón, Ruanda, Corea del Sur, Singapur y Tailandia.

También retira el requisito de reciprocidad que exigía a Hong Kong y Macao para permitir a sus nacionales viajar a suelo comunitario. Aunque sí lo mantiene para China, que por el momento no lo está cumpliendo.

Además, los residentes de Andorra, Mónaco, San Marino y el Vaticano deberán considerarse como residentes de la UE.

Por último, la UE quiere reabrir también su frontera exterior a los turistas que estén plenamente vacunados con alguno de los sueros autorizados por la UE o por la Organización Mundial de la Salud, pero es una medida distinta a esta lista de países a los que permite viajar independientemente de la vacuna.