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La primera línea de bus rápido de Madrid conecta ya todo el barrio de Valdebebas

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado la ampliación de la primera línea de Bus Rapid de la ciudad hasta la zona residencial de Valdebebas, culminando así el innovador proyecto de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), “que va a permitir conectar en apenas 40 minutos a los vecinos de Valdebebas con el Hospital Ramón y Cajal”, según ha señalado.

La línea que se ha presentado es 100 % eléctrica, circula con modelos de autobús similares en su estética a un tranvía moderno y conecta los desarrollos residenciales de Valdebebas y Sanchinarro con el Hospital Ramón y Cajal, centro hospitalario de referencia de la zona. Esta prolongación del trazado en casi seis kilómetros trae consigo la novedad de poder pagar en las máquinas expendedoras externas ubicadas a lo largo de 19 paradas de esta línea y en ambas cabeceras. Almeida ha estado acompañado por el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y el director gerente de EMT, Alfonso Sánchez.

Rápida, innovadora, de alta capacidad, eléctrica y cero emisiones son las características que definen a esta primera línea de Bus Rapid Transit (BRT), un proyecto que empezó a operar en mayo de este año y cuyo recorrido queda completado hasta Valdebebas, núcleo residencial en plena expansión. Esta primera línea, que cuenta con la mayor velocidad comercial de las 219 de la EMT, es uno de los proyectos de peso dentro de la Estrategia Medioambiental Madrid 360 y marcará el futuro del diseño del transporte público adaptado a ciudades de las características de Madrid, además de contar con conexión con el futuro intercambiador de Valdebebas, actualmente en construcción.

Cambio de cabecera

La prolongación de esta línea supone un cambio de cabecera desde hoy. Hasta ahora, la línea partía de las inmediaciones del Hospital Enfermera Isabel Zendal (glorieta de Antoñete). Tras la ampliación, esta cabecera quedará situada en la calle María Mercedes de Borbón, prosiguiendo el recorrido por la avenida Secundino Zuazo (dos paradas por sentido), avenida Manuel Fraga Iribarne (cuatro paradas por sentido), avenida de las Fuerzas Armadas (seis paradas por sentido), avenida Francisco Pi y Maragall (cuatro paradas por sentido), calle Ana de Austria (una parada sentido hospital y dos sentido Valdebebas) y avenida Niceto Alcalá Zamora (dos paradas por sentido hospital y una sentido Valdebebas) para, posteriormente, continuar su recorrido por vías convencionales sin efectuar más paradas hasta alcanzar su destino en las inmediaciones del Hospital Ramón y Cajal.

El recorrido completo en ambos sentidos es de algo más de 31 kilómetros, de los cuales 19 discurren por un carril totalmente segregado del resto del tráfico, garantizando así la puntualidad de los tiempos programados y con prioridad semafórica en las intersecciones. El trayecto completo dura unos 40 minutos. La línea completa cuenta con 38 paradas en ambos sentidos más las dos cabeceras. Un total de 13 paradas van a estar equipadas con paneles de mensajería variable (PMV).

La ampliación de la línea hasta Valdebebas no modifica los horarios de funcionamiento de esta línea rápida, que seguirá prestando servicio entre las 6:25 y las 22:55 horas desde el barrio de Valdebebas y entre las 7:00 y las 23:00 horas desde el Hospital Ramón y Cajal. En días laborables, la frecuencia oscila entre los 9 y los 12 minutos, mientras que los sábados, domingos y días festivos el intervalo de paso está en unos 20 minutos.

La novedad que trae esta prolongación de línea es la instalación de un total de 21 tótems de pago que están situados en ambas cabeceras y en 19 paradas en sentido Hospital Ramón y Cajal por ser los nodos con más previsión de demanda. Este nuevo sistema de pago, que se añade a los otros sistemas convencionales en toda la red de la EMT, permite adquirir los billetes sencillos antes de subir al autobús de forma fácil e intuitiva. Dispone de un sistema contactless a través de un QR que, tras adquirir el billete, se valida dentro del autobús. Estos tótems no devuelven dinero efectivo, pero todo excedente vinculado a un código QR podrá ser canjeado en sucesivos viajes a bordo del Bus Rapid.

El equipamiento de estos expendedores de billetes está compuesto por un panel solar orientable 360 grados, una pantalla táctil a color, un lector de tarjetas bancarias, un módulo de monedas, un escáner QR, una impresora térmica de billetes y un sistema de comunicaciones 4G.

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