La presidenta de Madrid anuncia la adaptación de las residencias, el cierre del Hospital de IFEMA y el repliegue de los hoteles medicalizados

Esta mañana ha comparecido a petición propia la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el Pleno de la Asamblea de Madrid, para informar sobre la pandemia del coronavirus, como único punto del orden del día.

Según ha señalado la presidenta, en Madrid elaboraron un Plan de Acción frente al coronavirus. Un plan que estuvo listo el 12 de marzo, y que expuso ese día a los gerentes de los hospitales de la red pública madrileña y a los responsables de los hospitales privados de la región; así como a los sindicatos de la sanidad madrileña: SATSE, CC.OO., UGT, Amyts y CSIT Unión Profesional.

Residencias de mayores: adaptar el modelo

Uno de los principales temas que se ha abordado en la comparecencia de la presidenta ha sido la residencia de mayores. Díaz Ayuso ha sostenido que las residencias de mañana tendrán que cuidar pero también curar, dado que el coronavirus estará durante un tiempo activo, y apuesta por adaptar el modelo a las nuevas circunstancias de este virus y humanizarlo.

Un total de 5.811 usuarios de residencias madrileñas han fallecido desde el 8 de marzo hasta este martes 28 de abril, por coronavirus o con síntomas compatibles con la enfermedad, sobre un total de 7.256 muertos durante este periodo en estos centros, lo que representa el 80%.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha apuntado que “mucho se está hablando estas semanas sobre la medicalización de las residencias. Incluso han preguntado que por qué no estaban medicalizadas antes. Pero es que las residencias tienen como objetivo principal acompañar a los mayores: cuidarlos, no hospitalizarlos. Por ello creo que hay que estimar el enorme trabajo que se ha hecho en las últimas semanas».

También ha avanzado que la Consejería de Sanidad lleva meses trabajando en el Plan de Atención integral en longevidad, fragilidad y soledad, que esperan tener listo «lo antes posible». «Estamos diseñando un modelo socio sanitario muy sólido», ha declarado.

Visitas a familiares en residencias

Se ha avanzado, esta mañana, que las familias de la Comunidad de Madrid van a poder hacer visitas a las residencias para acompañar a sus mayores que se encuentren enfermos terminales, en el marco del protocolo de atención a pacientes y familias al final de la vida durante la pandemia elaborado por la Consejería de Sanidad.

La presidenta ha detallado que darán la formación necesaria a los profesionales que trabajan en ellas para garantizar la seguridad así como que se apoyaran en el uso de las nuevas tecnologías para mejorar la comunicación con los residentes.

Hoteles medicalizados se repliegan

Con respecto a los hoteles medicalizados, la presidenta ha cifrado en más de 2.000 pacientes los que han pasado por los hoteles medicalizados y ha asegurado que ya se está comenzando con su repliegue.

El «esfuerzo» que el Gobierno de la Comunidad de Madrid hizo, a su juicio, desde el primer momento, «en organizar hoteles tanto para pacientes leves, como para alojar a los sanitarios, no solo facilitando que pudieran descansar cerca de su hospital, sino para evitar contagios en su entorno familiar”.

La jefa del Ejecutivo autonómico ha reconocido públicamente la «generosidad» de «empresarios hoteleros», porque «solo gracias a su ayuda desprendida» pudieron levantar «13 hoteles medicalizados, con más de 1.000 camas y más de 2.000 ingresos acumulados; y otros 22 hoteles para profesionales, con más de 1.700 camas ocupadas».

Cierre del Hospital de IFEMA

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha anunciado que el hospital de campaña de Ifema se «apagará» este viernes, 1 de mayo, con un acto solemne en el que se homenajeará a los sanitarios que «tanto han trabajado estos meses y, también, a los pacientes».

Para ello se apoya en datos como que este miércoles el número de altas en el hospital de Ifema ha sido superior a los 4.000 pacientes que volvieron a casa o a hoteles, que están registrados 43 pacientes ingresados y solo dos de ellos en UCI, y ha asegurado que «ningún trabajador de Ifema, luchando cuerpo a cuerpo con el virus», ha manifestado sentir los síntomas del virus trabajando allí.

La jefa del ejecutivo madrileño ha destacado que construyó un «macro hospital» de 1.350 camas, con 16 de cuidados intensivos, con 1.000 profesionales sanitarios, servicio de lavandería, de limpieza y de catering, por el que han llegado a ingresar, según la dirigente madrileña, más de 4.000 pacientes, de los cuales 17 fallecidos.

«El número de altas ha sido superior a los 4.000 pacientes que volvieron a casa o a hoteles entre aplausos. Porque, para cada uno de ellos, ha habido un aplauso. Ese ha sido el maravilloso ambiente que se creó en el hospital de campaña», ha sostenido.
A su juicio, el esfuerzo logístico y de coordinación de Ifema «pasará sin duda a la historia» porque en «pocas horas» convirtieron «una feria de muestras en el hospital más grande de España».

La atención primaria, los hospitales y la sanidad privada, coordinados

El Plan de Acción contra el coronavirus, ha señalado la presidenta de la Comunidad, ha abordado la coordinación de toda la sanidad madrileña -pública y privada- y «hubiera sido imposible sin el trabajo de Atención Primaria que ha atendido a 268.000 pacientes».

Y es que, «por primera vez en la historia», y antes del estado de alarma, Ayuso ha indicado que ya «se ponía a trabajar coordinadamente a la sanidad pública y privada de la región, sumando así 102 centros hospitalarios para hacer frente al Covid-19».

«El objetivo entonces era crear un sistema centralizado de UCIs que gestionara las 1.000 camas que eran necesarias para afrontar la ola de nuevos casos que preveíamos en las tres semanas siguientes. Cifra que hemos superado ampliamente, hasta llegar a las 1.900 UCIs disponibles», ha apuntado.

Asimismo, ha subrayado que «los hospitales han seguido funcionando para las dolencias usuales, para los partos o para los accidentes» y que «la Sanidad madrileña ha duplicado sus esfuerzos». «El Covid-19 no ha impedido que trasplantes y operaciones graves siguieran salvando vidas, como solo la Sanidad madrileña sabe hacer», ha indicado.