Logotipo 365 Smart Cities

La Comunidad tramita la rehabilitación de 368 viviendas en el barrio de Las Aves de Aranjuez

La Comunidad de Madrid conoció ayer el informe con la propuesta de concesión de subvenciones emitido por el Ayuntamiento de Aranjuez, entidad gestora del Área Regeneración y Renovación Urbana y Rural (ARRUR) del barrio de Las Aves de Aranjuez, y que permitirá la rehabilitación de 368 viviendas en este enclave.

Actualmente, la Comunidad de Madrid está llevando a cabo los trámites previos a la resolución de adjudicación de las ayudas a las solicitudes recibidas en la convocatoria, tras haber realizado un requerimiento de subsanación de los informes propuesta emitidos por el Ayuntamiento de Aranjuez.

En las solicitudes de los propietarios recibidos por la entidad gestora se ha detectado un aumento considerable de peticiones de ayudas para obras de menor envergadura de las previstas, lo que motivó la firma de un complemento el pasado enero para consumir el total de las ayudas previstas y aumentar el número de beneficiarios.

Accesibilidad y eficiencia

El ARRUR del Barrio de Las Aves de Aranjuez tiene como objetivo la financiación de la realización conjunta de obras de rehabilitación en edificios y viviendas, incluidas las unifamiliares, de urbanización o reurbanización de los espacios públicos y, en su caso, de edificación de edificios o viviendas en sustitución de edificios o viviendas demolidos.

La distribución de la financiación será de 1.587.294,12 euros a cargo del Plan Estatal de Vivienda; 712.000 euros por parte del Ayuntamiento de Aranjuez, y 2.305.505,88 euros por parte de los particulares.

Este acuerdo forma parte de la gestión autonómica del Plan Estatal de Vivienda 2018/21, que establece una serie de programas de ayudas a diversas actuaciones protegidas en materia de vivienda para dicho periodo cuatrienal, mediante el Programa de Fomento de la Regeneración y Renovación Urbana y Rural (ARRUR) que gestiona la Comunidad de Madrid.

Desde su construcción, los edificios de este barrio ribereño han ido acumulando deficiencias que incluyen la falta de accesibilidad, por carecer de ascensor. A ello se une las malas condiciones energéticas, pues los inmuebles son anteriores a la entrada en vigor de la primera normativa energética de obligado cumplimiento para la edificación en España, por lo que encuentran muy alejados de los parámetros exigibles a la edificación en la actualidad.

Última hora