La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha las consultas telefónicas con el médico de familia, pediatra y enfermera de los centros de salud de la región. El usuario podrá gestionar estas consultas mediante cita previa y de la misma forma que hasta ahora se solicitaba hora para atención presencial con el profesional asignado.
La consulta telefónica con cita previa, que ha arrancado este martes a través de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria, favorece la accesibilidad a las consultas y, al mismo tiempo, refuerza la atención segura y efectiva tanto para los profesionales como para los usuarios, en el actual contexto epidemiológico frente al Covid-19.
La solicitud estará disponible a través de todos los sistemas de citación: mediante el reconocimiento de voz (llamada al centro de salud para cita previa), pidiendo cita directamente en la web y, en breve, en cita móvil con la aplicación Cita Sanitaria Madrid.
Esta cita telefónica quedará registrada en la agenda del profesional sanitario y será visible tanto a través de todos los sistemas de citación como desde la Carpeta de Salud del ciudadano.
Las consultas telefónicas pueden derivar en presencial
Tras la citación, el profesional sanitario contactará telefónicamente con el usuario el día solicitado. La consulta se resolverá con esta llamada, pero en función del motivo de la asistencia se podrá generar una consulta presencial en el centro de salud o en el domicilio u otras peticiones o actuaciones vinculadas a la atención hospitalaria, que serían canalizadas minimizando en todo momento el riesgo de contagio.
Los usuarios podrán utilizar la consulta telefónica con el médico, pediatra y enfermera para cualquier cita que hubieran solicitado presencialmente, además de que estas serán especialmente útiles en casos como la revisión de la medicación prescrita, por ejemplo.
La Gerencia Asistencial de Atención Primaria considera que el nuevo modelo de asistencia en los centros de salud permitirá utilizar el canal más adecuado para la resolución de cada demanda o motivo de consulta, ser más ágiles en conjunto adaptarnos a las necesidades de cada paciente, y aumentar por tanto la eficiencia.
Además, la Atención Primaria desempeña un papel esencial en la detección precoz y el diagnóstico de casos nuevos de infección por SAR-CoV-2. De ahí que se prosiga priorizando la atención no presencial y dando pie a las consultas telefónicas con el fin de minimizar el número de contagios en la población.
AGENCIAS