Logotipo 365 Smart Cities
parque bomberos getafe

La Comunidad construirá un nuevo parque de Bomberos en Getafe

El municipio de Getafe contará con un nuevo parque regional de Bomberos, que tendrá un presupuesto estimado de en torno a los 5,5 millones de euros, ha informado el Gobierno regional.

La nueva instalación abarcará 7.866 metros cuadrados, con una superficie útil de en torno a 6.000, y se ubicará junto a la ya existente, que pasará a tener un uso de almacén.

El Ejecutivo autonómico iniciará este mes de marzo los trámites para la redacción del proyecto, con el objetivo de iniciar el expediente en abril, comenzar las obras a mediados de 2025 y finalizar durante el segundo semestre de 2026.

Parque de Bomberos inspirado en el de Alcobendas

El diseño se ha planteado tomando como modelo el de Alcobendas, con una nave doble para diez vehículos y otros dos del grupo especial RBQ (especializados en emergencias de tipo Radiológico, Biológico y Químico), que además dispondrán de 800 metros cuadrados adicionales.

La Comunidad de Madrid integró en el año 2000 el Parque Municipal de Getafe en el Cuerpo de Bomberos autonómico, mediante la firma de un convenio con el Ayuntamiento de la localidad. Desde su inclusión, se han llevado a cabo diversas obras para la optimización de esta infraestructura, construida por el municipio getafense.

La Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior ha acometido en los últimos años obras destinadas a dar respuesta al aumento de dotación en el parque, que en la actualidad lo forman unos 70 bomberos, y a la mejora de su funcionalidad, teniendo en cuenta la incorporación femenina.

En concreto, se ha llevado a cabo la redistribución de dormitorios de mandos, así como de vestuarios en fachada posterior de la planta primera y de dormitorios, en la misma planta; apertura de paso desde distribuidor de planta baja a gimnasio y sustitución de hidrante y caseta de protección.

Para ello, la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior invirtió 46.281 euros, en 2022. De forma complementaria se ejecutó la instalación de unidades de aire acondicionado en los dormitorios reformados, por un importe de 8.070.

Última hora