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La Comunidad apuesta por la presencialidad absoluta en todos los niveles el próximo curso

La Comunidad de Madrid ha coincidido con el objetivo del documento presentado por el Gobierno central de que haya presencialidad absoluta en todos los niveles educativos para el próximo curso escolar 2021/22, salvo en aquellos casos excepcionales derivados por la situación sanitaria.

Así lo ha señalado el consejero de Educación, Enrique Ossorio, durante la participación telemática en la Conferencia Sectorial de Educación, celebrada este miércoles con el Ministerio de Educación y que ha contado con la participación de las comunidades autónomas.

En este encuentro se ha valorado el borrador de medidas de prevención frente a la Covid-19 para el próximo curso, aunque el documento no ha sido sometido a votación por lo que se «desconoce la validez que se le pretende otorgar». La Comunidad de Madrid ha agradecido la convocatoria de la reunión y el documento propuesto por los ministerios.

Sin embargo, ha manifestado que el texto no puede ser definitivo ni obligatorio porque, «ahora mismo, no se conoce cuál va a ser la situación de la epidemia y la vacunación en septiembre». «Este hecho origina que la aprobación del documento nos podría llevar a tomar decisiones que en septiembre carecerían totalmente de sentido», según ha subrayado el consejero Ossorio.

En este sentido, Madrid y otras regiones han pedido a los ministerios que aclarasen el carácter del documento -orientativo u obligatorio, provisional o definitivo-, aunque esta importante cuestión no ha obtenido una respuesta desde los representantes del Gobierno central.

Medidas coordinadas

El consejero madrileño ha propuesto que la distancia entre los estudiantes sea el elemento prioritario para establecer la configuración de los grupos en los centros educativos en el próximo curso, de manera que se podrían configurar teniendo en cuenta la superficie de sus espacios.

Respecto a las distancias propuestas entre alumnos, Ossorio ha apuntado que, teniendo en cuenta el nivel de contagios en los centros de la Comunidad de Madrid durante este curso, debería ser de forma general 1,2 metros e incluso un metro, de acuerdo con lo establecido por la OMS.

En consecuencia, ha solicitado que este criterio de distancia sea el elemento prioritario para establecer la configuración de los grupos, «dada la singularidad de cada uno de los espacios existentes en cada centro educativo que permiten conformar distintos modelos».

El consejero ha solicitado que, al igual que se recogió en el protocolo de comienzo de curso del 2020/21, «se establezcan cláusulas de adaptación para que las consejerías competentes de cada comunidad autónoma puedan establecer medidas concretas en un momento determinado».

Por otro lado, ha solicitado al Gobierno de España recursos necesarios para que las comunidades puedan hacer frente a los gastos extraordinarios derivados en la adopción de medidas COVID-19 en los centros educativos durante el próximo curso escolar.

El consejero en funciones de Educación y Juventud ha considerado «adecuado» mantener los protocolos propuestos en relación con uso de mascarillas, incremento de limpieza y la continuidad coordinadores COVID-19, aunque ha señalado que no se entiende la propuesta de excluir los medidores de CO2, puesto que cree «que han sido instrumentos útiles de medición para los centros educativos para controlar la ventilación cruzada».

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