La Ciudad del Deporte del entorno del estadio Cívitas Metropolitano ha finalizado la primera fase de diseño y planificación, con el objetivo de sumar 265.000 metros cuadrados destinados a ocio y deporte y más de 380.000 metros de zonas verdes, con una inversión total de 350 millones de euros.
Se trata de cinco parcelas con un total de 1.140.000 de metros cuadrados que ocupa el Parque Deportivo del Este donde se ubicará la Ciudad del Deporte, han informado los promotores.
Inversión superior a los 350 millones de euros
Para el levantamiento de esta primera etapa de la Ciudad del Deporte se estima una inversión superior a los 350 millones de euros, dando lugar a un espacio singular que quiere impulsar la zona este de la capital convirtiéndose, además, en «uno de los proyectos de referencia de la transformación del Área Metropolitana de Madrid en los próximos años y en uno de los principales reclamos deportivos y de ocio de España».
La Ciudad del Deporte estima generar más de 3.500 empleos directos e indirectos. «Está pensada para todos los madrileños, además de para mejorar las infraestructuras y revitalizar esta zona gracias al desarrollo de un terreno que, hasta la fecha, estaba en desuso», ha afirmado el director general de Ingresos y Operaciones del Club Atlético de Madrid, Óscar Mayo.
A lo largo de los últimos dos años, desde que el Atlético de Madrid resultara adjudicatario de una concesión municipal para la construcción del proyecto, se ha estado perfilando y desarrollando el proyecto, «con el objetivo de crear un proyecto único para todos los usuarios, incluidos los vecinos del distrito San Blas-Canillejas».
La Ciudad del Deporte será posible gracias a la colaboración público-privada entre el Ayuntamiento de Madrid y el Club Atlético de Madrid desde que en 2005 se iniciaran las primeras conversaciones para el traslado del estadio a La Peineta.
Deporte al aire libre, canchas y centro de alto rendimiento
Una de las parcelas estará dirigida a la práctica de deportes al aire libre y en ella que se prevé construir, entre otros, una pista de atletismo. Con ella se quiere rendir homenaje al espíritu olímpico original de La Peineta, que fue diseñada por la Consejería de Deportes de la Comunidad de Madrid en los años 90 para la candidatura de la ciudad como sede de los Mundiales de Atletismo de 1997.
La segunda parcela estará dedicada a la práctica de deportes a cubierto y contempla, entre otras instalaciones, cuatro canchas polideportivas polivalentes. Además de atletismo, en estas instalaciones municipales los vecinos podrán practicar deportes como fútbol, baloncesto, balonmano, voley o fútbol sala.
En las restantes tres parcelas se construirá el Centro de Alto Rendimiento (CAR) del Club Atlético de Madrid; un Espacio de Ocio y Multideporte para la práctica de deportes como el surf, golf, escalada, patinaje, pádel o tirolina, entre otros; y un Centro de Servicios que aglutinará una amplia oferta deportiva, comercial, de restauración y ocio.
La Ciudad del Deporte también mejorará las infraestructuras públicas del barrio con la creación de nuevos accesos desde la M-40. Estos accesos se encuentran actualmente en fase de asfaltado, con la previsión de estar abiertos a los vehículos antes de que finalice el primer semestre de 2024.
Está previsto que, en las próximas semanas, la hasta ahora denominada Ciudad del Deporte desvele el nombre oficial que tendrá el complejo. La ejecución se desarrollará en diferentes fases que se irán llevando a cabo de manera simultánea, con el objetivo de que la primera etapa esté a pleno rendimiento para finales de 2026.