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La campaña de Navidad generará 36.500 contratos en la región

| 29/10/2020 12:28

Este año, la campaña de Navidad va a estar marcada por una crisis global, sanitaria, social y económica. De todas formas, los meses de invierno vienen con un pequeño halo de esperanza para el empleo, ya que se prevé un aumento del consumo a pesar de las circunstancias.

Según las previsiones de Randstad, la campaña de Navidad va a suponer 36.490 contratos en la Comunidad de Madrid, un 31,6% menos que los registrados en la de 2019, cuando se firmaron 53.380. De este modo, el volumen de contratación en la región retrocederá a niveles de 2015.

Por otro lado, a nivel nacional, se prevé que se generen cerca de 290.000 contratos durante los meses de noviembre, diciembre y enero, un tercio menos (34,5%) que el año pasado.

De esta forma, el descenso registrado este año rompe con la tendencia de crecimiento de siete años consecutivos. Aun así, desde Randstad señalan que el hundimiento de la contratación en Navidad fue mayor durante la crisis de 2008, con un descenso del 35,9%, coincidiendo con la crisis financiera.

En cuanto al volumen de contratos previstos, la cifra de la actual campaña será similar al nivel registrado en la Navidad de 2015-2016.

¿En que sectores se contratará más?

El informe establece que los sectores que impulsarán la generación de empleo durante la campaña de Navidad son el comercio, la hostelería y la logística, motores económicos fundamentales de nuestro país.

El sector del transporte y logística será el que generará más empleo, con alrededor de 128.400 contratos. De hecho, este sector será el que menos se reduzca en comparación con el año paso, en concreto una caída del 17,7%.

Por su parte, el sector del comercio será el siguiente en volumen de contratación, con cerca de 92.600 firmas, y una reducción en comparación con el año pasado del 26,1%.

Por último, la hostelería sufrirá la mayor caída en cuanto a contratación para esta campaña de Navidad, con un descenso del 57,4%. El volumen será de alrededor de 68.300 contratos.

El auge del comercio electrónico, una tendencia consolidada durante el confinamiento, será uno de los responsables de que la contratación no se hunda más durante esta época. A las tradicionales compras navideñas se unen fechas promocionales como el ‘Black Friday’ o el ‘Ciber Monday’, que son ya hitos consolidados para el sector y que conllevan necesidades de mano de obra.

Ante esta situación, las empresas demandarán puestos de empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas, además de profesionales destinados a la atención al cliente, tanto para atención online como telefónica.