Logotipo 365 Smart Cities
alcalá balance

La alcaldesa de Alcalá hace balance de su primer año de gestión al frente del Ayuntamiento

La alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, acompañada por la primera teniente de alcalde, Isabel Ruiz Maldonado, y por el segundo teniente de alcalde, Víctor Acosta, y arropada por el equipo de Gobierno en su totalidad, ha comparecido para hacer balance del primer año de gobierno y de gestión al frente del Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

Piquet ha calificado este periodo como “duro, largo y complejo, marcado por las dificultades y las zancadillas, pero enseguida comenzamos a marcar nuestro ritmo” -ha proseguido- “sentando las bases para poner en marcha una ciudad que hemos encontrado paralizada, desorientada, desenfocada”.

La meta, según la alcaldesa, ha sido fijar un nuevo modelo y pasar “de una gestión personalista a un mando consensuado, del distanciamiento a la escucha activa a los vecinos, de la propaganda a la vocación de servicio público, de propuestas carentes de globalidad a actuaciones rigurosas enmarcadas en un proyecto de ciudad”.

“Hemos dejado atrás una etapa oscura –ha subrayado- y ahora, por fin los vecinos de Alcalá vuelven a sonreír”.

Un nuevo proyecto

La alcaldesa ha explicado que el gran cambio llegará con un nuevo proyecto, unido a una nueva actitud y a unas nuevas maneras. “Al llegar nos encontramos con muchas dificultades – ha explicado Piquet- que al final perjudicaban a los vecinos y a sus servicios públicos, pero tras reconducir muchos asuntos que quedaron pendientes en la anterior legislatura, se han ido solucionando problemas, se han establecido nuevos cauces de comunicación con instituciones, colectivos y vecinos”

Hacer de Alcalá una ciudad más amable accesible, habitable, abierta y ajustada a las necesidades de todos es el objetivo que se ha marcado el equipo de Gobierno. Por este motivo se están llevando a cabo las obras y reparaciones en calles y plazas, en las zonas verdes o en el mobiliario urbano; también en materia de seguridad, apostando siempre por la prevención y por perfeccionar en todo lo posible la capacidad de respuesta a las demandas vecinales.

Además, el equipo de Gobierno ha puesto en marcha el Plan Especial de Inversión en Distritos, con mejoras y cuidados para todos los barrios y en el que se van a invertir casi siete millones de euros; o el plan de aparcamientos, que ya ha arrancado con las 353 primeras plazas en Nuestra Señora de Belén, y el proyecto de la nueva Estación de Autobuses, fundamentales para redundar en la mejora de la movilidad de la ciudad.

La apuesta por la Alcalá cultural y turística se está incrementando porque “estamos convencidos –ha añadido la alcaldesa- de que es una de las grandes fuentes de creación de riqueza y un motor de emprendimiento de primer orden para nuestra ciudad”. Por ello ha puesto como ejemplo un Mercado Cervantino de récord, una gran celebración popular del 25 aniversario del título de Patrimonio de la Humanidad, la recuperación de la Noche en Blanco o un festival de Clásicos con más programación y recursos que nunca.

Larga lista de desafíos futuros

“Tenemos frente a nosotros una larga lista de desafíos futuros que giran en torno al desarrollo de un planeamiento urbano que equilibre las exigencias de un centro histórico protegido y Patrimonio Mundial, con las necesidades habitacionales, dotacionales, económicas y ambientales que ya existen y las que irán surgiendo en el mañana. Queremos construir una ciudad en la que sea posible completar un ciclo de vida completo, poder residir, poder trabajar, poder formar una familia, poder disfrutar del ocio o poder estudiar entre los puntos cardinales que forman el barrio de Espartales Norte y Ciudad 10, La Garena y el Juncal, Nueva Alcalá y el Barrio Venecia; y Ciudad del Aire y El Val”.

Para concluir, Piquet ha afirmado que a este equipo de Gobierno “nos preocupa exactamente lo mismo que a cualquier vecino de la ciudad, pero nosotros contamos con la responsabilidad añadida que ellos nos han encomendado para ejecutar todas las mejoras posibles y vamos a trabajador duro por y para ellos.”

Última hora