fuenlabrada ayuntamiento ayudas

Fuenlabrada construirá 20 apartamentos para mayores y estos cederán sus pisos para alquiler joven

| 03/12/2023 11:00

El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, ha firmado el convenio para desarrollar un proyecto que permitirá la cesión de apartamentos a personas mayores de la localidad a cambio de que estas cedan sus antiguas viviendas para que jóvenes accedan a ellas con alquileres asequibles.

El regidor ha participado en la firma de este acuerdo dotado con 5 millones de Europa y otro más procedente de las entidades asociadas al proyecto ‘Share’ (Sustainable Housing Accommodation for a Regenerative Exchange o Viviendas Sostenibles para un Intercambio Regenerador).

El proyecto permitirá la creación de una veintena apartamentos adaptados para personas mayores para lo que se adaptará un espacio municipal en desuso. Ayala informó que ya hay un «catálogo» de estos inmuebles que han sido supervisados por Europa. Sin embargo, no ha facilitado cuáles son y dónde se ubicarán.

Viviendas adaptadas para los mayores de Fuenlabrada

Las viviendas contarán con 2 dormitorios, cocina y baño adaptado y les permitirá vivir con total autonomía. Además, se complementarán con espacios para uso común de las personas mayores residentes en este complejo. De momento, se descarta que haya servicios sanitarios (médicos, fisioterapeutas…), aunque se trata de un aspecto del proyecto que se debe estudiar.

En el proyecto participa la Fundación Instituto Gerontológico Matia, con experiencia en este tipo de iniciativas en el Norte del país. Esta entidad se encargará de seleccionar a los aspirantes con base en su «proyecto de vida» y las necesidades que tengan, proyecto en el que también participarán investigadores de servicios sociales de la Universidad a Distancia (UNED).

La idea es que este primer inmueble comience en 2027. Este es un proyecto que seleccionado por la Unión Europea entre más de 300 proyectos de ciudades de todo el continente.

Alquileres asequibles para jóvenes

La segunda parte del proyecto contempla que las viviendas propiedad de estas personas mayores sean puestas a disposición de los jóvenes de la localidad para que, tras unas pequeñas mejoras y con el acuerdo de sus propietarios, puedan ser habitadas en «régimen de alquiler a precio asequible».

Fuenlabrada consiguió financiación para este proyecto enmarcado en el programa Iniciativas Urbanas Europeas, dependiente de la Comisión Europea y cuyo objetivo es el apoyo a políticas regionales de la Unión.