soledad jóvenes

En marcha un proyecto para ayudar a los jóvenes que se sienten solos en Madrid

| 02/3/2024 08:00

El Ayuntamiento de Madrid está estudiando crear una plataforma «de interconexión, de relación», propuesta por la juventud, que facilite la comunicación en red y promueva, en una fase posterior, encuentros y actividades presenciales pensando en el 20 por ciento de jóvenes de la ciudad que se sienten solos, especialmente desde la pandemia.

Entre las ideas planteadas, y a estudiar por el Consistorio, destaca también la figura de los ‘socorristas de la soledad no deseada’, para acercar a los jóvenes a recursos a través de personas de su generación o adultos, o la ‘caja de herramientas de la soledad no deseada’, con la que reconocer la situación y la gestión emocional.

Experiencia piloto sobre soledad no deseada en la población juvenil

Estas son algunas de las propuestas a trabajar a partir de los resultados de la segunda experiencia piloto sobre soledad no deseada en la población juvenil del proyecto Thivic, un laboratorio de innovación social que toma su nombre de la combinación de las palabras inglesas ‘think’ y ‘civic’ y que fue aprobado en el Consejo Social de la Ciudad en 2022.

«Lejos de lo que pueda parecer, no son las personas mayores las que tienen ese sentimiento más acusado de soledad no deseada sino los más jóvenes, y eso tiene efectos en la salud mental», ha indicado la vicealcaldesa y delegada de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz.

Sanz, respaldada por el delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, ha desgranado los detalles de este proyecto, llevado a cabo en el segundo trimestre de 2023 con profesionales de diferentes áreas de Gobierno, representantes de la sociedad civil y jóvenes de entre 14 y 22 años.

Uno de los problemas señalados es la percepción de que las relaciones interpersonales que se mantienen son insuficientes o no son de la calidad e intensidad que uno desearía, sensación que se da en todos los grupos de edad pero con intensidad creciente en los jóvenes. Los datos del organismo autónomo Madrid Salud reflejan que uno de cada cinco jóvenes de la capital se siente solo y quienes tienen entre 16 y 24 años dicen sentirse así con más frecuencia.

TikTok y otras redes sociales

Con las conclusiones en la mano, se trata ahora de implementar en el Ayuntamiento de Madrid la «plataforma de comunicación, de interconexión, de relación» que han planteado los jóvenes, con dinámicas e interacciones que faciliten la comunicación en red y promuevan, en una fase posterior, encuentros y actividades presenciales.

De esta forma se va creando una comunidad de la que los jóvenes pueden sentirse parte. Esta propuesta será ahora analizada por los responsables del Ayuntamiento de Madrid. Además los jóvenes del grupo pusieron especial énfasis en la seguridad a la hora de interactuar online en formatos más innovadores para difundir los mensajes, como Tiktok y otras redes sociales, con un lenguaje cercano y una imagen atractiva.

Sanz ha puesto en valor la importancia de que la conexión virtual pueda dar paso a interconexiones físicas. «Al final es de lo que más carece probablemente ahora mismo la población joven, de esas experiencias reales, no tanto digitales, que también son importantes», ha señalado.

Problema de salud pública, según la OMS

El gerente de Madrid Salud, Antonio Prieto, ha recordado que la soledad no deseada es un problema de salud pública, considerado así por la Organización Mundial de la Salud (ONMS), por su vinculación con la depresión o la ansiedad.

«Ahora mismo vivimos en un mundo bastante individual y nos basamos demasiado en las redes, en whatsapp, en comunicarnos casi todo por vía de mensajes, lo que está provocando un problema importante de relación», ha descrito.

«La idea es crear una plataforma conjunta donde se puedan relacionar, coordinado y vigilado por una serie de embajadores o de centinelas que hagan que estas redes no se salgan de un cierto contexto porque lo que queremos es mejorar en los hábitos saludables», ha explicado sobre el proyecto.

Inma Sanz, por su parte, también ha destacado la importancia de «las políticas contra la soledad no deseada impulsadas por el Ayuntamiento de Madrid desde que en 2020 Madrid Salud diseñó el proyecto estratégico sobre la materia y, un año más tarde, se puso en marcha el primer plan conjunto contra la soledad no deseada» con el área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad-.

El delegado del área social, José Fernández, ha destacado que el Ayuntamiento «está enfocado en proporcionar espacios y recursos que fomenten la socialización y el ocio saludable, como los ocho centros juveniles municipales en los que en 2023 se reforzó el servicio de psicología y coaching».