Logotipo 365 Smart Cities

El Zendal se convertirá en un Centro de Neurorehabilitación e incorporará quirófanos

El Hospital Enfermera Isabel Zendal se reconvertirá en un nuevo Centro de Neurorehabilitación Funcional destinado principalmente a pacientes de todas las edades, también infantil, que han sufrido daños medulares y neuronales, y que se sumará a la atención de pacientes con ELA.

Esta «nueva vida» del Zendal ha sido presentada este jueves por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha avanzado que este espacio se ubicará en el Pabellón 1 y estará «100 por 100 operativo» a finales de 2025. Se estima que cuente con 80 plazas, aunque podrán ser ampliadas según las necesidades.

Se complementará, además, con nuevos espacios ubicados en los pabellones 2 y 3 del Zendal con una quincena de quirófanos, UCI , unidades de recuperación y zonas de diagnóstico, de modo que el hospital conservará su naturaleza como centro de emergencias.

Atención a pacientes con daño cerebral y medular

El Centro de Neurorehabilitación estará enfocado a la atención a pacientes con daño cerebral y medular de todas las edades, incluyendo a la población infantojuvenil, ofrecerá, además de los tratamientos clásicos, innovadores espacios dotados de realidad virtual aumentada en gafas o pantallas, salas de realidad virtual inmersiva, exoesqueletos y rehabilitación robótica, entre otros.

Todo ello junto a un equipo humano enfermeros, fisioterapeutas, psicólogos o trabajadores sociales, para ayudar a la recuperación para que el enfermo avance todo lo posible en su autonomía.

«Será un centro pionero y referencia en Europa», ha explicado Ayuso. Además, se prestará atención a familiares o cuidadores ofreciendo información, asesoramiento y acompañamiento personalizado de cara al futuro del enfermo. En el caso de los niños y adolescentes, el tratamiento ambulatorio será en un horario compatible con la escolarización.

En este sentido, el concepto del ‘tercer cuidador’ cobrará protagonismo con unas instalaciones amables, con estructuras panelables y modificables dispuestas en distintas áreas de luz y de vegetación, integradas en una arquitectura sanitaria con colores y espacios llenos de vida, que contribuirán de manera positiva a mejorar las condiciones del paciente.

Asimismo, se abrirá a la investigación y docencia y dispondrá una Unidad de Neurorehabilitación Intensiva y otra pediátrica, fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional, psicólogos y recuperación neurocognitiva.

Se unirá al ya anunciado Centro de Atención Diurna para enfermos de ELA, con capacidad para unos 60 pacientes y que se prevé que esté operativo en el primer trimestre de 2024. Este centro integrará en la futura RED ELA, constituida por las cinco unidades hospitalarias de la región, distribuidas entre los Hospitales públicos 12 de Octubre, Clínico San Carlos, La Paz, Infanta Elena y Rey Juan Carlos, así como de la futura Residencia Puerta Hierro.

Un proyecto, que contará con un presupuesto de unos 100 millones de euros anuales en recursos humanos y otros 50 millones en infraestructura –junto al ya anunciado de Atención Diurna para pacientes con ELA–, con el que el Zendal volverá a mostrar «su origen único, de vanguardia, al servicio de la mejor sanidad de Europa», ha explicado la presidenta.

Centro de emergencias

De forma paralela, el centro hospitalario conservará su carácter como centro de emergencias, de modo que en caso de necesidad se pueda hacer frente «en 24 horas» a cualquier tipo de contingencia. Además, estará conectado en red con el resto de hospitales de la red del Servicio Madrileño de Salud (Sermas).

Para ello, los pabellones 2 y 3 estarán dotados de UCIs, unidades de recuperación y un nuevo Centro quirúrgico de alta resolución. Este último servirá para realizar intervenciones en régimen ambulatorio a pacientes que se encuentren en lista de espera quirúrgica, gracias a una dotación de hasta 15 quirófanos, una unidad de cuidados intensivos y reanimación y una zona de espera para acompañantes.

Igualmente, se pondrá en marcha el Centro diagnóstico de alta resolución que dispondrá de espacios adecuados y equipos de última generación para pruebas de laboratorio, radiografías, ecografías, tomografías computerizadas (TAC) y resonancias magnéticas abiertas. Se trata de un espacio que brindará apoyo al resto de hospitales del Servicio Madrileño de Salud.

Tres años funcionando

Construido en el año 2020, por sus instalaciones han pasado, desde diciembre de hace tres años, más de 10.000 personas, siendo el hospital europeo que más pacientes Covid ha atendido. Además, en sus instalaciones se han puesto más de 2,2 millones de dosis de vacuna contra esta enfermedad.

Toda esa actividad ha generado importantes líneas de investigación, ensayos clínicos y estudios descriptivos con diversas publicaciones en revistas científicas y profesionales. Además, ha servido como ejemplo de organización y diseño arquitectónico para otros países, recibiendo la visita de numerosas delegaciones internacionales.

Última hora