Logotipo 365 Smart Cities
carabanchel viviendas

El solar de la antigua cárcel de Carabanchel dará paso a un desarrollo urbanístico de 600 viviendas

Los terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel en Madrid se convertirán en un nuevo desarrollo urbanístico de 170.000 metros cuadrados con 600 viviendas, de las cuales al menos el 20% serán protegidas.

Se trata de uno de los compromisos en materia urbanística que el alcalde de Madrid y candidato a la reelección por el PP, José Luis Martínez-Almeida, plasmará en su programa electoral para el 28M, tal como ha anunciado el candidato durante una visita este miércoles a los terrenos en los que se edificará este nuevo desarrollo.

Junto con la puesta en marcha de un nuevo marco normativo, el Consistorio de la capital tiene en marcha diez desarrollos urbanos y dos en previsión, en total doce ámbitos que harán crecer la ciudad hasta en 56 millones de metros cuadrados (56 km2) en los próximos años, lo que podría traducirse en la construcción de hasta 200.000 viviendas.

Esto supone una superficie superior a ciudades como Salamanca (39 km2), Santander (35 km2), Alcobendas (45 km2), Móstoles (45 km2), Pozuelo de Alarcón (43 km2), Leganés (43 km2) o Fuenlabrada (39 km2).

Futuros desarrollos urbanísticos de Madrid

Madrid Nuevo Norte, los Desarrollos del Sureste (integrados por Valdecarros, Los Berrocales, Los Ahijones, Los Cerros y El Cañaveral), La Solana de Valdebebas, la Operación Campamento, la antigua cárcel de Carabanchel y la Ribera del Calderón, ya en marcha, comenzarán a cambiar en pocos años el paisaje de la ciudad y más adelante, lo harán los desarrollos de El Abroñigal y Nueva Centralidad del Este.

Para estos doce ámbitos se dispondrá de 204.000 viviendas, con 51.000 en Valdecarros, 22.000 en Los Berrocales o las 40.000 previstas para el futuro El Abroñigal y alrededor de 20.000 para el desarrollo Nueva Centralidad del Este.

Estas cifras equivalen a una población de aproximadamente 500.000 nuevos habitantes para la capital, lo que supondría, a su vez, ser la séptima ciudad más poblada de España, superior a ciudades como Murcia, Palma de Mallorca, Bilbao o Alicante.

El alcalde y candidato ha subrayado la «oportunidad histórica» que se presenta para la capital tras un «esfuerzo gigantesco» por parte del Ayuntamieno durante el mandato que concluye, y que espera que se consolide tras las elecciones municipales del próximo 28 de mayo.

Futuro desarrollo en Carabanchel

Durante su visita a los terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel, el aspirante a la reelección ha defendido la disponibilidad de vivienda protegida, al menos el 20% en el caso de este nuevo desarrollo, mientras que los del sureste, también un 25% de las 120.000 viviendas previstas corresponderán al Ayuntamiento.

Por otra parte, Martínez-Almeida ha señalado que hay 2.500 viviendas en construcción en parcelas del Ayuntamiento de Madrid que van destinadas a los jóvenes en arrendamiento y con limitación de los precios del arrendamiento.

Sobre los plazos para este nuevo desarrollo en Carabanchel, el alcalde ha explicado que el Consistorio está ya con con el convenio de gestión acordado con el Gobierno de España para poder iniciar los trámites urbanísticos y comenzar la ejecución de las viviendas para que estén construidas «lo antes posibles».

Respecto a las peticiones vecinales para que el nuevo desarrollo incluya algún recuerdo sobre la historia de la cárcel que ocupó previamente los terrenos, el regidor y candidato ‘popular’ considera «lógico y razonable» esta petición y duda que pueda «ofender ni molestar a nadie».

Última hora