plan rehabilitacion viviendas pinto

El Plan Municipal de Rehabilitación de Barrios llegará a más de 1.500 viviendas en Pinto

| 17/3/2024 12:00

El alcalde de Pinto, Salomón Aguado, ha anunciado que el Gobierno local ha conseguido hasta 26 millones de euros de subvención para poner en marcha el Plan Municipal de Rehabilitación de Barrios (PMRB) que supondrá la rehabilitación de un total de 1.546 viviendas (180 edificios) ubicados en los barrios de La Indiana, Centro, Parque Éboli y El Prado, bajo solicitud de las comunidades de propietarios.

El dinero llegará a través de los fondos europeos Next Generation, y permitirá que los vecinos reciban una subvención de hasta el 80% de la obra para «mejorar la eficiencia energética y la infraestructura». Según el regidor, esto supone que «por cada 50 euros, los vecinos solo pondrán 10 euros».

Entre otras acciones, el plan posibilita habilitar nuevos revestimientos de fachadas, cubiertas y carpintería externa; y, por último, el uso de energías renovables, incluyendo la instalación de placas fotovoltaicas. Actuaciones que mejorarán la habitabilidad de estos hogares, al tiempo que supondrán un ahorro en la factura de la luz y el gas.

Convenio con el Ministerio de Vivienda

Diseñado a cuatro años, en los próximos días, el regidor procederá a la firma del convenio con el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana y la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, mediante el cual recibirá los primeros siete millones de euros del presupuesto total, para poner en marcha la primera fase de los trabajos. Esto permitirá subvencionar hasta el 80% de los trabajos de renovación y regeneración de las primeras 317 viviendas.

Se trata de edificios casi todos ellos con unos 40 años de antigüedad que se pusieron en marcha y se entregaron bajo criterios antiguos, según la edil de Vivienda, María Jesús Pérez.

En este sentido, se habilitará una Oficina de Rehabilitación para tramitar las solicitudes de las comunidades de vecinos implicadas, paso necesario e imprescindible para ejecutar el Plan. Próximamente, el Ayuntamiento de Pinto enviará una carta a los propietarios de las viviendas informando de estas actuaciones.

Asimismo, se elaborará un calendario de reuniones con los propietarios y administradores de fincas. «El Plan Municipal de Rehabilitación de Barrios es una apuesta clara y decidida de este Gobierno por transformar la ciudad, que nos permitirá tener edificios más modernos y eficientes», ha expresado el regidor.