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El menú preferido en las fiestas navideñas

La llegada de la Navidad lleva a miles de familias a dedicar gran parte de su presupuesto en la compra de alimentos para elaborar el menú de estas fechas tan especiales.

Como ya es costumbre, el pescado y el marisco siguen siendo los grandes protagonistas de las comidas y cenas navideñas en los hogares españoles, tanto en consumo como en presupuesto. Así lo asegura el estudio elaborado por ALDI, que recoge los productos a los que los españoles dedican más presupuesto. En concreto, el pescado y el marisco es la partida más importante este 2021 para un 52% de las familias, 7 puntos más que en 2020. En segundo lugar y a mucha distancia se encuentra la carne, con un 24%, y, muy lejos, otras categorías como los dulces, la charcutería y el vino, con un 4-5%.

Asimismo, las gambas, los langostinos y las cigalas son los productos estrella de la Navidad para un 24% de los hogares españoles. El jamón es también uno de los infalibles, con un 21%; seguido del cordero y el cabrito, con un 18%; los quesos, con un 15%; los caldos y consomés, con un 14%; y los turrones, con el 13%.

Por edades, el pescado y el marisco se mantienen como los más consumidos por todos los grupos, excepto entre los jóvenes de entre 18 y 34 años, que se decantan por la carne.

 

Estudio elaborado por ALDI a través de un cuestionario cuantitativo en septiembre de 2021 a un panel externo de 1.502 españoles y españolas.

Productos más consumidos en función del presupuesto

El presupuesto previsto para las comidas navideñas tiene un fuerte peso en la decisión de compra de ciertos productos. Las familias que destinan más dinero a las comidas y cenas de Navidad tienden a consumir más pescado, marisco y carne en el menú.

De esta manera, mientras el 83% de los españoles que destinan más de 300 euros a las compras de Navidad consume pescado y marisco como primera opción, el porcentaje baja al 47% entre aquellos que gastan menos de 50 euros en esta partida. Entre estos últimos, destaca el consumo preferente de carne, dulces y postres, quesos y charcutería.

Además, el 21% de los españoles tiene intención de reducir el consumo de algunos productos durante estas fiestas, especialmente, de los dulces, los turrones y la carne.

Estudio elaborado por ALDI a través de un cuestionario cuantitativo en septiembre de 2021 a un panel externo de 1.502 españoles y españolas.

 

Las celebraciones navideñas cada vez nos tienen menos tiempo en la cocina

Estas navidades los españoles pasarán menos tiempo en la cocina. Según los datos del estudio, de media se destinarán 159 minutos (poco más de 2 horas y media) a la preparación del menú de Navidad, 6 minutos menos que en 2020 y 13 menos que hace dos años. No obstante, el objetivo sigue siendo destinar mucho menos tiempo a los preparativos navideños, alrededor de 114 minutos (menos de 2 horas), una aspiración que se mantiene inalterable en los últimos dos años.

Por regiones, los catalanes son los que más tiempo dedican a la elaboración de las comidas y cenas navideñas, 170 minutos de media y 11 minutos más que la media española, seguidos de los andaluces (165 minutos), de los madrileños (155 minutos) y de los valencianos (137 minutos).

 

Navidad
Estudio elaborado por ALDI a través de un cuestionario cuantitativo en septiembre de 2021 a un panel externo de 1.502 españoles y españolas.

 

Una de las razones por las que el tiempo en la cocina se ha reducido puede explicarse por la tendencia a elaborar comidas y cenas menos copiosas. Estas fiestas los españoles tiene previsto preparar una media de 4,1 platos por celebración, una cifra que se va reduciendo año tras año, pasando de 4,7 platos en 2019 a 4,3 en 2020.

Navidad
Estudio elaborado por ALDI a través de un cuestionario cuantitativo en septiembre de 2021 a un panel externo de 1.502 españoles y españolas.

menú navidad

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