Logotipo 365 Smart Cities
estado de alarma

El Gobierno aprueba el estado de alarma para 15 días en España pero espera alargarlo hasta 2021

El Consejo de Ministros extraordinario, reunido esta mañana, ha aprobado el estado de alarma para todo el país, que entrará en vigor a partir esta misma noche, a partir de las 00:00, por un periodo de 15 días, el tiempo máximo que le permite la Ley Orgánica 4/1981, ya que para prorrogarlo se necesita la autorización expresa del Congreso de los Diputados.

A diferencia del estado de alarma declarado en marzo, en esta ocasión las autoridades delegadas serán los presidentes de las autonomías -y no el presidente del Gobierno y su ejecutivo- y el órgano de coordinación será el Consejo Interterritorial de Sanidad, donde están representadas todas la Comunidades Autónomas.

En este nuevo decreto se prohíbe la libertad de circulación de las personas desde las 23:00 hs. hasta las 06:00 del día siguiente, de manera general, pero las comunidades autónomas podrán regular este horario pudiendo modularse, adelantándolo a las 22.00 horas y retrasándolo hasta las doce de la noche. También lo pueden modificar para que finalice a las cinco o las siete de la madrugada. Esto afecta a todas las regiones, salvo a Canarias por sus datos positivos de contención del coronavirus.

Las Comunidades Autónomas también podrá limitar la entrada y salida de sus territorio, es decir, el cierre perimetral del conjunto de la región o una parte de su territorio, aunque habrá también excepciones como asistencia a centros sanitarios, acudir a centros educativos o razones labores, entre otras.

Las reuniones se limitarán a un número máximo de 6 personas, cuando no sean convivientes.

El ejecutivo desea un estado de alarma de 6 meses

El Gobierno ha anunciado su intención de prorrogar el estado de alarma durante 6 meses, hasta el 9 de mayo de 2021, y llevará esta misma semana al Congreso su prórroga, que en caso de ser aprobado, tendría la comparecencia del ministro de Sanidad, cada quince días, para rendir cuentas a la Cámara.

Sánchez ha recalcado que la duración de este estado de alarma «no es inamovible» y puede levantarse si se supera la situación, aunque ha agregado que esos seis meses de duración es el plazo que aconsejan los expertos para superar esta segunda ola. «Los expertos dicen que las razones están plenamente justificada», ha señalado Sánchez para solicitar a todos los grupos parlamentarios del Congreso que den su apoyo a la prórroga del estado de alarma, subrayando que habrá rendición de cuentas continúa sobre su aplicación.

En la rueda de prensa, Sánchez ha revelado que conversó de manera «cordial» con el líder del PP, Pablo Casado, para poder contar con su apoyo a habilitar este mecanismo «eficaz para contener y mantener a ralla el virus», tanto el plano de la actuación contra la enfermedad como desde el plano constitucional.

Última hora