El futuro de la Comunidad: Plan de Acción en Atención Primaria, mercado abierto e innovación digital

| 14/9/2020 13:55

Durante su discurso en el Debate del Estado de la Región, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado numerosas medidas. Entre ellas, destacan las propuestas en materia de sanidad, economía, innovación y educación, motivadas por la crisis del coronavirus.

Plan de acción para Atención Primaria

Así, tal y como ha anunciado la dirigente autonómica, la Comunidad de Madrid desarrollará un Plan de Acción para la Atención Primaria a tres años que estará dotado con más de 80 millones de euros.

«Somos conscientes de la situación que atraviesa este ámbito asistencial, del esfuerzo de sus profesionales y de las condiciones de su trabajo, que año a año han ido deteriorándose. Y queremos darles soluciones. Les necesitamos y les reconocemos», ha subrayado. En este sentido, Ayuso ha hecho hincapié en que la Atención Primaria necesita «un cambio profundo en todo el Sistema Nacional de Salud» y la Comunidad de Madrid necesita «liderar esta transformación». El plan previsto, «mejorará las condiciones laborales de los profesionales para reconocer todo el esfuerzo que realizan», y hará más atractivo el servicio de Atención Primaria «para conseguir nuevos profesionales que se incorporen a ella».

Además, Ayuso ha adelantado que la Comunidad va a diseñar un programa específico para intensificar las inspecciones en los centros sociosanitarios de la autonomía. De este modo, inspectores de la Dirección General de Inspección y Ordenación Sanitaria desarrollarán de aquí a final de año un programa de 90 inspecciones a residencias que cuenten con, entre otros, servicios de medicina, podología, enfermería, fisioterapia.

Ley de Mercado Abierto

Según ha avanzado la presidenta, el Gobierno de la Comunidad de Madrid impulsará una Ley de Mercado Abierto para que, con carácter general, todo producto, empresa o autónomo establecido legalmente en España pueda operar libremente en la región. De esta manera, no tendrán necesidad de solicitar ningún otro permiso o licencia de actividad. Con esta medida, se pretende «no incrementar el intervencionismo estatal innecesario» porque «no hay que someter a los ciudadanos a una insoportable asfixia fiscal, ni esclavizar a generaciones futuras con una deuda insostenible».

Así, Ayuso ha defendido que que la nueva Ley de Mercado Abierto, que necesitará del visto bueno de la mayoría de la Cámara autonómica, «potenciará aún más la llegada de inversiones y empresas mediante la eliminación de trabas y regulaciones innecesarias».

Innovación digital

En el ámbito de la innovación, tal y como ha anunciado la dirigente regional, la Comunidad de Madrid va a crear el Centro de Innovación Digital. El objetivo de este proyecto es trabajar de una manera «mucho más rápida» con las empresas innovadoras y de base tecnológica. La sede estará en un local de la propia Administración en el sur de la ciudad de Madrid y contará con un consejo asesor.

«Queremos que se convierta en un centro de referencia europeo, para lo que contará con un consejo asesor del que formarán parte expertos y profesionales de prestigio que quieran colaborar en el objetivo común de hacer de la Comunidad de Madrid una de las regiones mejor digitalizadas de Europa», ha trasladado.

Ayuso también ha indicado que tienen el reto de ampliar la atención ciudadana telemática a través de la Oficina 360º para evitar desplazamientos y trámites innecesarios. Además, ha incidido en que el mayor objetivo de la región es «poner todos los esfuerzos en la transformación digital», un proceso «imparable», acelerado en todas las organizaciones, públicas y privadas en estos meses. «Somos una región altamente conectada y este es nuestro momento. Esta es nuestra oportunidad«, ha lanzado.

«Blindaje» del derecho a la educación especial

En materia de educación, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, también ha informado sobre su intención de «blindar» el derecho a la educación especial y concertada. El objetivo de su propuesta es que los padres puedan elegir el modelo educativo que quieren para sus hijos, con el que garantizarán las plazas suficientes atendiendo a la demanda de las familias.

«La defensa del derecho de los padres a elegir el modelo educativo de sus hijos sea público, privado o concertado es una seña de identidad de este Gobierno. Por eso les anuncio que presentaremos un proyecto de Ley para blindar el derecho de los padres a elegir la educación que quieren para sus hijos», ha trasladado la dirigente autonómica. Además, sólo en este curso ha indicado que van a crear 9.000 nuevas plazas públicas con un presupuesto de 105 millones de euros y mediante ese mismo proyecto de Ley, van a apoyar «firmemente» a la educación especial como modalidad de escolarización para alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad.