Logotipo 365 Smart Cities

El fenómeno Coliving, una alternativa a los pisos de alquiler

Madrid es una ciudad que invita a venirse a vivir – ya sea por un tiempo o indefinidamente -. Para ello, son múltiples las opciones a la hora de elegir dónde hacerlo: en un piso de alquiler, en una residencia… o en un coliving.

El fenómeno del Coliving llegó a la capital hace unos años y cada vez son más los jóvenes que optan por esta alternativa. La idea se basa en alquilar una habitación con baño propio en un complejo residencial que cuenta con una gran cantidad de espacios y servicios comunes en los que encontrar personas con intereses comunes para así sentirse como en casa.

En palabras de Ilia Kadievski, director general de Live It, empresa especializada en el alquiler de habitaciones, “el coliving se presenta como una fórmula de alojamiento que permite disfrutar de zonas comunes y formar parte de una comunidad, sin renunciar a tener tu propia privacidad y disfrutar de distintas ventajas frente al alquiler tradicional”.

Así, la principal diferencia entre un coliving y el alquiler en pisos compartidos son los servicios y los espacios que se incluyen en el primero, que invita a los huéspedes a quedarse y a intercambiar actividades y experiencias con otros huéspedes creando una conexión con una comunidad activa y afín.

Gastos incluidos y espacios compartidos

Fue en el verano de 2021 cuando Live it decidió abrir sus dos edificios en la capital: Live it Gran Vía y Live it Chamberí, ubicados en dos enclaves céntricos con maravillosas vistas de la ciudad desde sus azoteas. “Los precios de las habitaciones, con todo incluido, se sitúan a partir de 650 euros al mes. La ocupación media anual es del 95%, tenemos más de 1400 camas entre Madrid, Barcelona y Valencia y estamos en fase de expansión con varias aperturas este año previendo doblar el inventario. Además, más de 25.000 personas conforman ya el ‘club Live it’, con un incremento de más de 6.000 nuevos miembros cada año”, explica Ilia a Madrid 365.

«Nuestros edificios están adaptados al modelo coliving con terraza, gimnasio, zona de coworking… los gastos y servicios están incluidos y ofrecemos una planificación mensual de actividades para los inquilinos. Nuestro propósito de valor diferencial es conseguir generar un sentimiento de ‘pertenencia a la familia Live it’ entre quienes se alojan en nuestros edificios», apunta Ilia.

Entre los inquilinos de los que habla Ilia se encuentran Tara y Lindsey, quienes descubrieron Live It a través de internet mientras buscaban un lugar para vivir en Madrid. Ambas son de Estados Unidos y una de las cosas que más les llamó la atención de esta alternativa es que, gracias a sus eventos, iban a poder conocer gente nueva durante su estancia.

“Vivir en un Coliving nos ha permitido conocer a mucha gente, tanto de nuestra planta como de otras plantas dentro del mismo edificio. Además, hace unas semanas organizaron un evento de catas de cervezas y pudimos conocer también a gente del otro edificio», cuenta Tara.

“Creo que vivir en un Coliving es una muy buena opción no solo por la facilidad que te da para conocer a gente nueva, sino también por todos los servicios que te ofrece: limpieza semanal, servicio de mantenimiento… Además, el Coliving en el que estamos, el del Centro, está en una localización increíble, cerca de todo y con el Metro al lado”, cuenta Lindsey.

«Tiene lo bueno de vivir solo y lo bueno de vivir acompañado»

Matilde, por su parte, es portuguesa y está en Madrid de Erasmus. En su caso, ya había vivido independizada anteriormente en dos ocasiones y su experiencia en ambas no fue la mejor. “Cuando decidí venirme a Madrid, no quería venir a un piso compartido debido a mis malas experiencias, pero tampoco tenía los papeles necesarios para alquilar un piso completo, así que decidí vivir en un Coliving», explica.

“Durante el primer semestre participé en bastantes eventos y actividades y me divertí mucho. Tuve la oportunidad de hablar con mucha gente y eso me ayudó en mis habilidades sociales y en mi capacidad para conversar en español. Las ideas de los eventos fueron muy creativas”, apunta.

«Creo que el factor más importante de vivir en un Coliving es la capacidad de vivir solo, pero con el beneficio de compartir áreas comunes con otras personas. Si es la primera vez para alguien, puede que ésta sea la mejor opción ya que vivir solo puede llegar a sobrepasarte. Además, si vienes de fuera es una alternativa ideal gracias a la cual conocerás a mucha gente y aprenderás sobre diferentes culturas».

En este sentido, desde Live it apuntan que «el 80% de los Colivers son extranjeros: el 50% de ellos vienen de países de la Unión Europea y el 30% de otros continentes». Además, la media de edad es de jóvenes de 28 años «que buscan una calidad / confort/ estilo de vida. La media va subiendo año a año debido a la consolidación del teletrabajo y a medidas como el visado nómada digital».

De esta manera, el Coliving se plantea, por el momento, como una alternativa idónea para jóvenes que deciden mudarse a Madrid por primera vez o por un tiempo determinado. Sin embargo, con factores como la ausencia de oferta de vivienda y los precios desorbitados de los alquileres tradicionales, podría darse el caso en el que el fenómeno Coliving acabe desbancando a su competidor directo.

Última hora