Logotipo 365 Smart Cities
beca infantil

El Ayuntamiento reformulará la beca infantil y aumentará su cuantía

El Ayuntamiento de Madrid va a reformular las becas infantiles primando a «las familias vulnerables de los barrios más vulnerables y aumentando la cuantía», al pasar del máximo de 200 euros actuales a poder cubrir prácticamente el coste de la escuela infantil privada, ha informado este martes el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, en la comisión del ramo.

Durante la comisión, Aniorte ha explicado que el Área que dirige ha realizado un análisis del perfil socioeconómico familiar, laboral y residencial de los no admitidos en la convocatoria 2020-21 en el que ha detectado que hay una mayor necesidad de plazas de educación de cero a tres años en los distritos y barrios con menos renta y más densidad poblacional.

Por ello, la nueva convocatoria priorizará a aquellas familias con mayores dificultades para la conciliación mediante la modificación de los tramos de renta y la cuantía de las becas, que pasará de llegar como máximo a los 200 euros actuales a poder cubrir prácticamente el coste de la escuela infantil en las familias con menores ingresos.

Simplificación de los trámites

Por otro lado, Aniorte ha defendido que su equipo apuesta no sólo por construir escuelas infantiles sino también por otras «fórmulas alternativas», entre las que ha incluido la beca infantil puesta en marcha por el Ayuntamiento en el curso pasado.

«En próximas fechas» se lanzará esta renovada beca para niños y niñas de escuelas infantiles con esas dos claves, «responder a las familias vulnerables en barrios vulnerables, que es lo que necesita la población del sur y del este«, y un aumento de la cuantía para que «puedan costear prácticamente la totalidad del coste de la escuela infantil privada a la que accedan».

Asimismo, otra de las novedades pasará por la simplificación de los trámites a realizar por las familias para optar a la beca infantil para el curso 2021-2022 al unificar las convocatorias de acceso a las escuelas infantiles municipales y de becas infantiles. El objetivo, según ha explicado Aniorte, será ahorrar a las familias los gastos y trámites adicionales mediante una única solicitud.

Última hora