El Ayuntamiento de Madrid pide al Ministerio de Cultura abrir las salas de estudio de las bibliotecas

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido este martes al Ministerio de Cultura, al frente del cual está José Manuel Rodríguez Uribes, que les permita abrir las salas de estudio de las bibliotecas municipales, donde ya se puede acudir con cita previa a devolver o recoger libros así como a la zona de lectura.

«Queremos reclamar al Ministerio la utilización de la sala de estudio; se puede leer en ellas, se puede traer material, pero el Ministerio prohíbe que se pueda estudiar… por lo que vemos necesario que se pueda utilizar para que todos aquellos que quieran estudiar, puedan hacerlo», ha manifestado desde la biblioteca Eugenio Trías, en El Retiro, donde ha estado acompañado por la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy.

Un total de 28 bibliotecas públicas municipales (de las 32 de la red) abrieron sus puertas este lunes para prestar, por el momento, el servicio de préstamos y devolución de libros, casi tres meses después de su cierre debido a la crisis de la Covid-19.

Los trabajadores, que se incorporan a sus puestos tras haber dado negativo en las pruebas PCR, dispondrán de guantes, mascarillas y pantallas faciales. Asimismo, se han instalado mamparas en mostradores y de separación en los puestos de trabajo en caso necesario. Los usuarios deberán acudir con mascarilla para evitar contagios y además se les ofrecerá gel hidroalcohólico en el acceso para que se desinfecten las manos antes de ser atendidos.

Almeida considera «muy razonable» la petición al Ministerio para poder abrir las salas de estudio de las bibliotecas «en una época tan importante» para los estudiantes. Además, ha animado a los madrileños a que continúen acercándose a las bibliotecas municipales, y ha indicado que en breve se retomará el Año Galdosiano.

El protocolo de seguridad actual de las bibliotecas establece que los usuarios deberán acudir a su biblioteca en el horario reservado y utilizar gel hidroalcoholico antes de dirigirse al mostrador. Una vez allí, los trabajadores municipales se encargarán de la gestión de devolución o préstamo pertinente. Además, el uso de mascarilla es obligatorio durante la permanencia en el interior de la biblioteca en la que únicamente se podrá devolver y retirar los nuevos ejemplares reservados, no así hacer uso del resto de servicios que ofrece el centro.

En total, 1,5 millones de fondos disponibles para los madrileños

La Red de Bibliotecas Públicas Municipales del Ayuntamiento de Madrid es un servicio público dependiente del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte integrado por 32 bibliotecas de distrito, así como por los módulos de extensión bibliotecaria de Bibliometro y Bibliored. El total de fondos de los que disponen es de 1,5 millones, de los que 865.000 son libros para público adulto, 370.000 libros infantiles, 276.000 multimedia para adultos y 45.000 multimedia infantiles.

A estas instalaciones hay que añadir cinco centros especializados: Biblioteca Histórica, Hemeroteca Municipal, Biblioteca Musical Víctor Espinós, Biblioteca Técnica y Biblioteca Digital Memoria de Madrid.

Durante el pasado año, se realizaron 1,2 millones de préstamos de libros y revistas y más de 500.000 de materiales multimedia. Asimismo, se celebraron 10.600 actividades y talleres, que contaron con 166.300 asistentes. /