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El Ayuntamiento de Madrid devolverá las multas por incumplir el primer estado de alarma

El Ayuntamiento de Madrid devolverá los 1,7 millones de euros recaudados por las multas impuestas por la Policía Municipal a los madrileños que incumplieron las restricciones impuestas durante el primer estado de alarma (entre el 14 de marzo y el 21 de junio de 2020).

Así figura en el Boletín Oficial del Ayuntamiento (BOAM), donde se revocan las resoluciones y decretos dictados en los procedimientos sancionadores incoados por incumplimiento de las restricciones impuestas durante el estado de alarma declarado el 14 de marzo.

La cuantía de estas multas, por pronto pago, la ha dado a conocer la delegada del área de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz. Se declaran además «indebidos» los ingresos obtenidos por las sanciones impuestas y se ordena la tramitación para su devolución «con los intereses legales que procedan».

¿Cuándo se comenzará a devolver el importe?

La delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, ha explicado que esta decisión de hacerlo de oficio se tomó tras un informe de los Servicios Jurídicos municipales sobre los efectos de la ilegalidad del estado de alarma. El objetivo es «mantener la seguridad jurídica» y que se opere «lo más ágil» posible para los ciudadanos.

«Son muchos los esfuerzos que la Policía Municipal tuvo que hacer en el estado de alarma, pero por la inseguridad jurídica que se generó entendimos que hacerlo de oficio es la mejor manera», ha indicado tras participar en una jornada sobre la soledad no deseada.

Espera que el inicio de las devoluciones «no tardará mucho», arrancarán «cuando los trámites lo permitan», y ha añadido que la inmensa mayoría de las multas fueron por prontopago -que son las que se van a abonar ahora- y ha recordado que algunas de estas sanciones «están judicializadas» y que para ellas «habrá que esperar». multas estado alarma

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