La Dirección General de la Policía Municipal está adscrita a la Coordinación General de Seguridad y Emergencias, según la Junta de Gobierno de la Cuidad de Madrid, a partir del 25 de junio de 2015.
Es la responsable de organizar y dirigir el Cuerpo de Policía Municipal, así como de los procesos de soporte del Cuerpo, como los recursos económicos y materiales, los recursos humanos, las herramientas de gestión y todo lo relativo a los medios tecnológicos y de comunicaciones.
El Comisario General es el jefe del Cuerpo de Policía Municipal y su nombramiento se recoge en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid.
El Cuerpo se organiza en Comisarías Principales, Comisarías y Unidades. Las Unidades Operativas pueden ser de dos tipos, territoriales y especializadas.
En la Comunidad de Madrid hay 21 distritos y cada uno de ellos cuenta con una Unidad de Policía Municipal al mando de in Intendente, excepto el distrito del Centro que se divide en dos unidades.
Fue a raíz del liberalismo y la división de poderes, con el mayor protagonismo de los Ayuntamientos y el crecimiento demográfico de Madrid, surge la necesidad de crear la Policía Municipal.
Con la llegada de la democracia y la Constitución de 1978 se produce un cambio en la sociedad y con ello, en la Policía Municipal, por lo cual, el marco jurídico de esta pasará a basarse en la Constitución y la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
La Policía Municipal de Madrid es la encargada de vigilar los espacios públicos para asegurarse de una buena convivencia y evitar que se cometan actos delictivos, así como llevar a cabo ciertas tareas administrativas y trabajar de manera coordinada con el Cuerpo de Agentes de Movilidad.
El Cuerpo de Policía cuenta con varias unidades especializadas que realizan las siguientes tareas: seguridad vial y ciudadana, medio ambiente, violencia doméstica y de género, policía judicial, aparte de dar su apoyo a las unidades territoriales.