Guía Repsol

Descubre los restaurantes de Madrid distinguidos por la Guía Repsol 2023

| 28/2/2023 11:48

Trece nuevos restaurantes de la Comunidad de Madrid han sido distinguidos con Soles en la nueva edición de la Guía Repsol 2023. Así, la Guía Repsol ha otorgado este año tres Soles al restaurante del Corral de la Morería, dos Soles a los restaurantes Deessa, Umiko y Montia y un Sol a otros nueve restaurantes: Comparte Bistró, Desde 1911, García de la Navarra, La Casa de Manolo Franco, La Trasiega, Lana, RavioXO, Treze y Zuara Sushi.

Con estas trece nuevas incorporaciones, la Comunidad de Madrid suma un total de 98 restaurantes galardonados: siete con tres Soles, 21 con dos Soles y 70 con un Sol.

Tres Soles para Corral de la Morería

En Corral de la Morería, el cocinero vasco David García elabora platos en los que trenza sus propios orígenes con los de este templo del flamenco, que encuentra su armonía en una bodega de más de 1.200 referencias del Marco de Jerez atesorada por Juanma del Rey.

Según sus palabras, «unir el mejor Tablao Flamenco del mundo con la alta cocina es una idea genial, es pura emoción en todos los sentidos. El flamenco es universal y el Corral de la Morería es un sitio único en el mundo. Si alguien quiere vivir la experiencia del mejor Tablao Flamenco y la alta gastronomía, este será el lugar. El flamenco que programa Blanca del Rey cada semana en el Corral de la Morería, es el nivel más alto que existe, es pura emoción y mi cocina es también pura emoción. No existe mejor nexo de unión».

Esta nueva experiencia cuenta con cuatro exclusivas mesas donde desfilan las propuestas de García en formato menú degustación. Inmersión sensorial asegurada: los fondos profundos y largos de los platos y una selección de maridajes única -con los vinos generosos como seña de identidad-conforman la singularidad del espacio.

Se complementa, si se desea, con el visionado y disfrute de uno de los mayores espectáculos de mundo: los mejores bailarines y cantaores flamencos actuando en exclusiva para un público de pocas personas donde el duende, el arte, la cultura y la gastronomía se funden entre sí como los grandes placeres de la historia de la Humanidad.

Ubicación: Calle Morería, 17
Menú Gargantua: 85 euros

Tres restaurantes premiados con dos Soles

Deessa

Entre los muchos encantos y reclamos del ‘Mandarin Oriental Ritz’ se encuentra ‘Deesa‘, uno de los restaurantes que Quique Dacosta dirige en el lujoso hotel. La luz invade el salón Alfonso XIII, un amplio comedor en tonos claros que seduce al visitante con el porte de grandes lámparas, cortinones, columnas, sofás cojines y ramos de flores. La elegancia manda aquí en continente y contenido, en las maneras del servicio y en el emplatado de una propuesta gastronómica rebosante de belleza y sensualidad, de formas, sabores y fragancias, que no pasa por alto los clásicos particulares del cocinero.

Ubicación: Plaza de la Lealtad, 5
Menú Contemporáneo Qdritz: 195 euros

Montia

Daniel Ochoa enarbola en ‘Montia‘ la bandera de una suerte de “cocina salvaje” que exige presentarse como recolector y que a la hora de concebir los platos hace tan necesarias las botas de monte como el cuchillo. El cocinero se provee de productos silvestres y otros de pequeños ganaderos, agricultores y artesanos (cordero, pan, trucha…), y fuego lento y paciencia son herramientas con las que posteriormente elabora guisos concentrados, salsas con fondo y combinaciones ligeras que pueden presumir de sabor y evidencian sensibilidad, técnica y talento.

Ubicación: Calle Juan de Austria, 7 (San Lorenzo de El Escorial)
Menú degustación: 54 euros

Umiko

Sin abandonar la calle Los Madrazo, el restaurante ‘Umiko‘ ha dado un paso de gigante con un cambio de ubicación que le permite dedicar 900 metros cuadrados a atender a 50 comensales. El nuevo espacio luce una decoración urbana complementada con murales y obras de Okuda, y cuenta con comedor y barra de sushi para disfrutar la propuesta japonesa que incluye entre sus clásicos particulares el nigiri de paella, la porra guo rong, el curry de atún y el ramen de carabinero.

Ubicación: Calle de los Madrazo, 6
Menú degustación: 50 euros

Nueve restaurantes premiados con un Sol

Comparte Bistró

El cocinero gaditano Mario Sánchez Ariza y la maître parisina Charlotte Finkel, dueños de ‘Comparte Bistró’, han redefinido el concepto tradicional de bistró en clave ‘paritana’, producto de sus orígenes y su pasión por París y Cádiz.

Ubicación: Calle Belén, 6
No cuenta con menú

Desde 1911

Ubicado en la misma manzana que la mítica pescadería y aludiendo su nombre al año de fundación de la misma, ‘Desde 1911‘ se ha convertido en nueva punta de lanza de los proyectos de restauración de Pescaderías Coruñesas. Este local centra su atractivo en la disposición del mejor pescado y marisco, que permite ampliar al gusto la extensión del menú degustación. Espectaculares carros de quesos y tartas ponen broche a una experiencia que rebosa exclusividad, frescura y elegancia.

Ubicación: Calle del Vivero, 3
El menú cambia cada día

La casa de Manolo Franco

A sólo media hora de Madrid y en el mismo local que hasta hace unos años ocupaba un humilde bar de pueblo se encuentra ‘La Casa de Manolo Franco‘. Las vivencias del cocinero Manuel Franco son parte del éxito de un restaurante que se ha convertido en una de las referencias gastronómicas de la zona. Su cocina se apoya en la despensa de la Sierra de Guadarrama, respeta la tradición y, aunque cuenta con menú vegetariano, la carne a la parrilla es señalada como especialidad.

Ubicación: Calle La Fuente, 6 (Valdemorillo)
Menú ejecutivo: 32 euros

La Trasiega

Sorprender y llegar a ser un referente en Getafe es el doble objetivo planteado por los responsables de ‘La Trasiega‘, restaurante ubicado en el barrio de Getafe Norte, cerca del estadio de fútbol. La propuesta gastronómica del chef Iván Castro propugna una cocina de mercado donde no faltan frituras, arroces, churrasco de ternera ni clásicos como el guiso de callos a la madrileña. Todas se reparten en una carta y tres menús de gran aceptación.

Ubicación: Calle Teresa de Calcuta, 12 (Getafe)
Menú degustación: 49 euros

Lana

‘Lana’ respira abiertamente la parrilla argentina y su cultura. La brasa manda y su variedad de cortes (ojo de bife, entraña, bife de chorizo…) y razas (wagyu, hereford, vaca gallega, buey casino…) no deja indiferente a nadie.

Ubicación: Calle Ponzano, 59
No cuenta con menú

RavioXO

RavioXO‘ es el penúltimo reto de Dabiz Muñoz, un restaurante que apuesta por la coctelería como complemento de una buena carta de vinos y ameniza cada servicio con música electrónica a un volumen generoso. Eso aporta mayor aura de desenfado al disfrute de una propuesta gastronómica que gira alrededor de la pasta (dumplings, raviolis, canelones, rigatoni, fettuccine…) y plantea viajes de ida y vuelta a Italia y Asia sin que nunca falte el picante en maleta. La carta incluye algunos platos antiguos de ‘DiverXO’ y nuevas propuestas irreverentes, siempre con el sabor como protagonista.

Ubicación: dentro de Gourmet Experience de El Corte Inglés
No cuenta con menú

Treze

Tras dos traslados, Saúl Sanz parece haber dado con la ubicación definitiva de su restaurante en General Pardiñas. ‘Treze’ dispone allí de holgura para repartir su oferta en dos espacios, una zona de bar más informal destinada a tapeo, aperitivo o afterwork, y un comedor para comandas más sustanciosas donde, no obstante, también es posible pedir medias raciones de casi toda la carta. En ambos lugares se disfrutan guisos, escabeches y asados que destacan por la calidad del producto utilizado, los certeros puntos de cocinado y las atinadas salsas y guarniciones que los

Ubicación: Calle del Gral. Pardiñas, 34
Menú degustación: 40 euros

Vinoteca García de la Navarra

Los hermanos García de la Navarra proponen desde 2011 un plan tan sencillo como irrechazable cerca de Cibeles: compartir buena conversación, buena comida y buen vino en su vinoteca. Pedro practica una cocina tradicional y de temporada, lo que él mismo llama una cocina de toda la vida, que brinda la oportunidad de relamerse con exquisitas verduras de Navarra y unas setas dignas de la mejor mención.

Ubicación: Calle Montalbán, 3
Menú degustación: 37 euros

Zuara Sushi

David Arauz ahonda con ‘Zuara Sushi’ en el concepto de barra japonesa elegante, reservada a unos pocos comensales y ceñida a menús omakase con pases simultáneos para todos ellos. Productos caros (toro, gamba, caviar…) y otros más populares (sardina, caballa…) se disponen sobre el carrusel de nigiris y la propuesta se completa con bocados más allá del sushi.

Ubicación: Calle del Pensamiento, 28
Menú Shibui: 165 euros

 

Redacción