Los madrileños consumirán durante estos días en las cerca de las 600 pastelerías existentes en la Comunidad de Madrid unas 290.000 piezas del dulce conocido como ‘Corona de La Almudena’, en conmemoración de la festividad de la patrona de la capital este martes 9 de noviembre.
Se trata de un dulce en forma de corona. La pieza más demandada tiene un peso de medio kilo, y con diferentes rellenos como nata, trufa o crema. Asimismo, es un postre que cada año gana más adeptos en Madrid, ha informado la Asociación de Empresarios Artesanos del Sector de Pastelería de Madrid (ASEMPAS).
Origen de la Corona de la Almudena
La Virgen de la Almudena es también la patrona del Gremio de Pasteleros de la Villa, que decidió convocar, allá por el año 1978, un concurso para crear un dulce en su honor y, de paso, convertirlo en un indispensable en el imaginario goloso de los madrileños. De esta forma nació este bollo redondo, estilo rosca, que, todo hay que decirlo, no tuvo mucho éxito al principio, aunque hoy llegan a venderse hasta 300.000 en cuestión de solo unos días.
De esta manera, el 9 de diciembre es costumbre acercarse hasta la Catedral de la Almudena para ver de cerca la imagen de la patrona y, después de visitar la Catedral, pasarse por alguna pastelería para degustar una deliciosa corona. Sin embargo, otros optan por hacer el dulce en casa, así que aquí os dejamos la receta:
Receta
Ingredientes:
- 1 kilo de harina
- 200 gr de azúcar
- 200 gr de mantequilla
- Dos huevos
- 350 ml de agua
- 10 gr de sal
- 40 gr de levadura
- 50 gr de almendras
Elaboración:
Se mezclan primero los ingredientes líquidos y, a continuación, se añade todo lo demás: azúcar, mantequilla, harina, sal y levadura. Amasar bien hasta conseguir una pasta uniforme y elástica, que habrá que dejar reposar durante media hora. Posteriormente haremos un bollo en forma de rosca, que tendrá que fermentar a 40º durante dos horas antes de bañarlo en huevo y decorar con almendra fileteada (50 gr) y azúcar en grano. Una vez preparado lo metemos en el horno a 180º hasta que alcance un color dorado (unos 20 minutos). Dejamos enfriar para, después, cortarlo por la mitad y emborracharlo en almíbar ligero (50% agua y 50% azúcar). Como colofón, rellenar con nata, crema pastelera o trufa (400 gr).