Conoce las ayudas al alquiler de los municipios de la región madrileña por el Covid-19

El estado de alarma ha sido una medida incuestionable para frenar y controlar la pandemia del coronavirus pero los numerosos ERTES y despidos ocurridos a raíz de las medidas de confinamiento han dejado a muchas familias en una situación económica complicada.

El Gobierno de la Nación, publicó el fin de semana de Semana Santa en el Boletín Oficial del Estado (BOE) las ayudas al alquiler que llevaba semanas anunciando, para las personas afectadas por el impacto económico que ha supuesto el coronavirus, que incluye ayudas de hasta 900 euros, sin que se lleguen a superar el 100% de la renta, por un periodo máximo de seis meses, complementando las ayudas publicadas el 1 de abril.

No obstante, varios ayuntamientos de la región de Madrid han tomado medidas, apenas se declaró el estado de alarma, para ayudar a sus vecinos con el gasto que más suele preocupar a las familias como es el pago del alquiler de la vivienda, adelantándose en algunos casos a las ayudas nacionales.

En el caso del Ayuntamiento de Madrid, el 19 de marzo anunciaba que dejaría de cobrar el alquiler a sus inquilinos afectados por la crisis del coronavirus, a partir del mes de abril hasta que dure el confinamiento, a través de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS). También anunció que suspendería temporalmente los lanzamientos hasta el 30 de junio.

El consistorio calculaba que esta medida beneficiará a 6.000 adjudicatarios de una vivienda pública, que son consideradas familias vulnerables por sus bajos ingresos y que no se podían permitir alquilar una casa.

Móstoles

El Ayuntamiento de Móstoles ha indicado que aplicará una moratoria en los alquileres del Instituto Municipal del Suelo (IMS) dirigida a los arrendatarios de viviendas, cuyos ingresos se vean disminuidos por la crisis del coronavirus. Los inquilinos podrían solicitar el fraccionamiento de las cuotas, con un período de aplazamiento de hasta tres años.

La medida se extiende además a los autónomos y los empresarios que tuviesen un local alquilado al Instituto Municipal del Suelo, que se hayan visto obligados al cese temporal de su actividad o hayan sufrido una reducción drástica de sus ingresos. Los emprendedores podrían aplazar el pago de sus alquileres, durante un año, sin intereses.

Getafe

En el caso de Getafe, su Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda ha comunicado que aplazará el pago de sus alquileres de viviendas y locales comerciales en las zonas de Los Molinos y Buenavista, a las familias vulnerables o empresas que hayan reducido sus ingresos, como consecuencia de las medidas del Estado de Alarma.

Los inquilinos de las viviendas que pasen a estar en situación de desempleo o cuyos ingresos se vean reducidos, según los baremos establecidos por el consistorio (que tiene en cuenta ingresos por unidad familiar y menores a cargo) podrían solicitar el aplazamiento del alquiler.

Para las empresas o autónomos que sean arrendadores de la EMSV de Getafe, la solicitud del aplazamiento, sin intereses estará condicionada a que hayan sufrido una pérdida sustancial de sus ingresos o una caída importante de las ventas de al menos un 40%.

Alcobendas

El Ayuntamiento de Alcobendas ha indicado que retrasa el pago del mes de abril a los inquilinos de 380 viviendas y 25 locales de la Empresa Municipal de la Vivienda (Emvialsa), para que puedan presentar la documentación necesaria para presentarse a las moratorias en el pago del alquiler contempladas por el Gobierno central.

Los inquilinos que cumplan con los requisitos podrán hacer el pago de forma fraccionada, en cuatro veces, por si en los meses siguientes se articulasen nuevas ayudas. Para aquellos que no cumplan con los exigido en las ayudas establecidas para el estado de alarma deberán pagar la cuantía del mes de abril.

San Sebastián de los Reyes

En San Sebastián de los Reyes se ha anunciado que se aplicará una reducción de hasta un 90% en los alquileres a los inquilinos de la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda, tanto de viviendas como de locales comerciales.

Estas ayudas al alquiler de las viviendas y locales se dirigirán especialmente a los trabajadores y a los autónomos que se hayan quedado definitiva o temporalmente sin trabajo o que hayan sufrido una pérdida sustancial de sus ingresos superior al 40% por el Estado de Alarma

De igual manera, los arrendatarios de los locales comerciales de la EMSV que han tenido que cesar su actividad o que hayan sufrido una caída drástica de sus ingresos, también se beneficiarían de una reducción del alquiler de un 90%.

Boadilla del Monte

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte ha decretado una serie de ayudas para el alquiler y la adquisición de viviendas de protección pública en su municipio, que incluye el retraso en el pago del alquiler de las viviendas sociales del consistorio de los meses de abril, mayo y junio. Se ha dispuesto el abono del importe del alquiler de forma mensual y sin intereses durante los siguientes 18 meses, a partir de julio de 2020.

El consistorio también ha aprobado la rebaja del importe inicial que debían pagar por los adjudicatarios de las viviendas ubicadas en la avenida Reyes Católicos, 9 de ese municipio, del 1 % previsto al 5 % a la firma del contrato y el abono del 15 % del importe en 21 pagos (en vez del 10 % en 15 pagos contemplado inicialmente).

Valdemoro

En Valdemoro se ha aprobado una moratoria para el pago del alquiler de las viviendas municipales sociales y de aquellas que le fueron cedidas por la Comunidad de Madrid. Esta medida de aplazamiento de recibos se beneficiarían un total de 36 hogares del municipio.

La moratoria se aplica de manera automática en el recibo de este mes de abril, estará en vigor durante todo el tiempo que dure el estado de alarma y las cuotas que sean aplazadas serán devueltas de manera fraccionada durante al menos los tres próximos años.

Las Rozas

El Ayuntamiento de Las Rozas ha anunciado un Plan de Recuperación Económica que prevé, entre otras acciones, destinar 3 millones en ayudas para facilitar el mantenimiento de la actividad económica, entre las que se encuentra el sufragar el pago del alquiler de locales comerciales.