Logotipo 365 Smart Cities

Las Rozas destina 26 millones a un Plan de Recuperación Económica para familias, PYMES y autónomos

El Ayuntamiento de Las Rozas ha preparado un Plan de Recuperación Económica con un presupuesto de hasta 26 millones de euros en ayudas a PYMES, autónomos y comercios, así como para todos los afectados por la coyuntura económica que está generando la crisis del coronavirus.

El Plan contempla dos líneas de actuación diferenciadas: la primera, de carácter asistencial, para solventar los efectos a corto plazo; y la segunda, con ayudas a PYMES, comercios y autónomos, con el objetivo de mantener e impulsar la economía del municipio.

Como primera medida de impacto, el consistorio ha liberado pagos por valor de más de 6 millones de euros para inyectar liquidez a las empresas que trabajan y ofrecen servicios al ayuntamiento, que es una de las cosas que más reclaman las compañías.

Ayudas para mantener la actividad económica

Este Plan de Recuperación Económica de Las Rozas destinará 3 millones en ayudas para facilitar el mantenimiento de la actividad de PYMES y autónomos, sufragar el pago del alquiler de locales comerciales, así como adquisición de herramientas necesarias para realizar el teletrabajo.

Suspensión y reducción de impuestos

El ayuntamiento suspenderá en 2020 el pago de todas las tasas municipales de terrazas, ocupación de vía pública, impuestos a vehículos industriales, así como las licencias de actividad. Y se devolverá las tasas correspondientes a los días de confinamiento ya pagados.

También se realizará un descuento del 25% en el recibo del IBI y en el Impuesto de Actividades Económicas de todos los negocios de hostelería y comercio que estuvieran abiertos antes del confinamiento y que se comprometan a mantener su plantilla hasta el 31 de diciembre de 2020.

Además, se destinará una partida de alrededor de 500.000 euros a la promoción de Ferias en el municipio, que dejarán de pagar los precios públicos.

Ayudas en el campo social y educativo

El consistorio ha contemplado dentro de su Plan de Recuperación Económica un paquete de ayudas para emergencia social, dotado inicialmente con un millón de euros, así como ayudas al alquiler por el mismo valor, que podrán incrementarse, de acuerdo con la evolución de la crisis, gestionada por sus servicios sociales.

Además, se están estudiando posibles ayudas o subvenciones para vecinos afectados por los ERTES y la crisis económica en los diferentes servicios municipales.

Finalmente, en el campo educativo, el Ayuntamiento de las Rozas aumentará en cerca de 100.000 euros las subvenciones destinadas a los centros educativos para poner en marcha proyectos tecnológicos.

Última hora