Trabajadores por cuenta ajena afectados por ERTE, menores de 30 años y de origen extranjero es el perfil del nuevo demandante de ayuda que llega a Cáritas Diocesana de Madrid, ha informado la entidad en un comunicado.
Cáritas aumenta un 94% el número de ayudas entregadas en el último mes gracias a la colaboración de 3.000 nuevos voluntarios. En el último mes, el número de familias que han recibido ayudas económicas por parte de esta organización se ha triplicado respecto al mismo periodo de 2019. De las ayudas entregadas, el 68 por ciento se destinó a alimentación y el 22 a pagos relacionados con la vivienda.
Si se analizan las características de las personas que han recibido ayudas económicas en comparación con las de los meses anteriores a la declaración del estado de alarma se aprecia un aumento significativo de las personas con un trabajo por cuenta ajena, principalmente a causa de ERTE y que no han percibido aún las prestaciones.
Son personas menores de 30 años y de origen extranjero que, «debido a que muchas de ellas trabajan en economía sumergida (servicio doméstico o cuidado de menores y personas mayores) se encuentran entre las más damnificadas por esta crisis».
Cáritas Madrid ha reforzado la atención telefónica con varias líneas adicionales para intentar que todas las personas que llamen sean atendidas. Este servicio de atención telefónica está recibiendo más de 600 solicitudes de ayuda diarias. También se mantiene la atención presencial para aquellas peticiones de extrema necesidad.
La crisis social y económica está afectando a muchos madrileños, que acuden cada vez a las entidades sociales en busca de ayudas básicas, como Cáritas que aumenta un 94% sus ayudas en sólo un mes.