La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha aprobado este jueves el proyecto de ejecución de la nueva sede de la Escuela Municipal de Música, que llevará el nombre de Txema Cariñena, en homenaje al profesor y coordinador del centro, fallecido el pasado noviembre en un accidente de tráfico.
Un espacio cultural a la altura de la demanda ciudadana
La nueva sede, ubicada en el edificio de oficinas entre el centro cultural Federico García Lorca y el auditorio Pilar Bardem, sumará más de 3.500 m² construidos repartidos en tres plantas, con más aulas, más cabinas de ensayo y una sala de conciertos. El inmueble fue adquirido por el Ayuntamiento con el objetivo de dar respuesta a una de las demandas culturales y formativas más importantes de la ciudad.
Una apuesta de futuro incluida en la Agenda Urbana Rivas 2030
Este proyecto forma parte de la Agenda Urbana Rivas 2030 y responde al deseo, expresado por profesorado, alumnado y familias, de unificar en un solo espacio toda la actividad de la escuela, hasta ahora dispersa y limitada por la falta de espacio en el centro cultural García Lorca.
El nuevo edificio ha sido seleccionado por su capacidad para responder a las necesidades actuales y futuras del servicio. Permitirá ampliar y mejorar tanto la oferta educativa como la posibilidad de desarrollar eventos y actividades abiertas a toda la ciudadanía.
Distribución del nuevo centro
- Superficie total construida: 3.519,50 m²
- Planta baja: Sala de conciertos, cafetería, zonas administrativas y aulas de gran capacidad
- Primera y segunda planta: Mayor número de aulas, con iluminación natural y cabinas de ensayo insonorizadas
- Aulas con acústica reforzada, según recoge el proyecto técnico
El presupuesto total asciende a 8 millones de euros, de los cuales 5,5 millones se destinan a las obras de acondicionamiento y 1,4 millones a la compra del edificio. La inversión ya está contemplada en los presupuestos municipales de 2025.