El Consistorio ribereño iniciará, en el transcurso de esta semana, el reparto de un total de 20.000 unidades de mascarillas, tipo “quirúrgicas”, entre los vecinos de la localidad. Este material de protección ha sido donado por la empresa Esytra, radicada en Aranjuez.
El reparto se llevará a cabo en diferentes puntos del municipio y el objetivo es tratar de llegar a todos aquellos vecinos. Sobre todo a los que , por cualquier razón, no hayan podido hasta el momento acceder a este tipo de material de protección.
Ante esta excepcional crisis humana, sanitaria, social y económica que se está viviendo a consecuencia del COVID-19, aseguran que «es preciso buscar alternativas que vengan a sumar aportaciones positivas en beneficio de la sociedad ribereña».
En un comunicado, el Ayuntamiento de Aranjuez asegura que «está apostando firmemente por el modelo de colaboración entre lo público y lo privado. Una fórmula que se está mostrando también muy oportuna para combatir y paliar los efectos de esta terrible crisis».
Las citadas 20.000 mascarillas se vienen, así, a sumar a las que los pasados días 13, 14 y 15 de abril. Estas fueron repartidas por Policía Local y Policía Nacional en las estaciones de FFCC y autobuses interurbanos.
Preciso fijados para las mascarillas
Las mascarillas quirúrgicas tienen desde el pasado viernes un precio máximo de 0,96 euros. Los geles y soluciones hidroalcohólicas entre los 0,015 y los 0,21 euros/ml en función del tamaño del envase, con IVA incluido en ambos casos.
La fijación de precios máximos por parte del Ministerio de Sanidad está destinada a garantizar el acceso de la población a los productos de uso recomendados. Todo ello como medidas higiénicas para la prevención de contagios por el COVID-19.
La fijación de precios era una reivindicación del Consejo General de Colegios Farmacéuticos. Estos han valorado positivamente la regulación de las mascarillas quirúrgicas, al considerar que frenará la especulación. La organización colegial ha recordado, no obstante, que su propuesta fue fijar el precio en origen, con el fin de evitar desabastecimientos, y no únicamente una regulación de precio máximo para su dispensación.