La Red Palinológica de la Comunidad de Madrid, Red Palinocam, que coordina la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, ha informado este miércoles de la situación de niveles altos de polen de olivo, lo cual afectará a las personas que sufren alergias.
Con 139 granos de polen por metro cúbico en el aire, los niveles máximos se han dado en el Barrio de Salamanca, con 180 granos de polen por metro cúbico en el aire, y los mínimos en Las Rozas, con 99.
El polen de gramíneas y plátano se mantienen en niveles medios, registrándose los niveles máximos, en ambos casos, en Las Rozas y los mínimos en Coslada.
Los niveles de polen en la atmósfera están condicionados por la estabilidad atmosférica. El aumento de temperaturas, ausencia de lluvias y velocidad del viento favorecen la emisión y dispersión de los granos de polen.
Hay aumentos bruscos de concentraciones polínicas aquellos días de tormentas primaverales de alto contenido eléctrico y vientos fuertes, en los que se reflota gran cantidad de polen en los momentos previos a la tormenta. Por el contrario, los días de lluvias constantes y abundantes se produce el efecto de lavado atmosférico y los niveles de polen disminuyen.
Consejos para aliviar las alergias
Los principales consejos para aliviar la alergia en periodos de niveles elevados de polen son evitar el contacto directo con las plantas productoras del polen al que se tiene alergia, mantener bien limpias las manos y la cara, lavando nariz y ojos frecuentemente con agua fresca, y, en el exterior, evitar el contacto del polen con las mucosas de la boca, nariz y ojos, empleando gafas de sol, además de mascarillas.
En el domicilio, se recomienda utilizar el aspirador y bayetas húmedas para limpiar el polvo y dormir con las ventanas cerradas, así como usar filtros de polen en el aire acondicionado de viviendas y también vehículos. También es aconsejable viajar en coche con las ventanillas cerradas, evitando desplazamientos en moto o bicicleta.
Además se aconseja seguir la medicación según lo indicado por el médico. Los medicamentos antihistamínicos pueden producir somnolencia y disminuir la atención, lo que hay que tener en cuenta a la hora de conducir y realizar actividades que requieran concentración.
Aparte del polen, existen otros factores que pueden empeorar los síntomas y que los alérgicos al polen deben evitar, como son humos y vapores, olores fuertes, contaminación atmosférica, cambios bruscos de temperatura o realizar ejercicio físico sin preparación.
Agencias