El Ayuntamiento de Alcorcón ha anunciado que instalará los 80 primeros contenedores marrones, con el fin de extender así la separación en origen del residuo orgánico, tras conseguir una partida de 91.186 euros de fondos europeos.
Así lo ha dado a conocer el segundo teniente de alcaldesa y presidente de la Empresa de Servicios Municipales (Esmasa), Jesús Santos, quien ha añadido que esta financiación impulsará «nuestro objetivo de reducir la basura que llevamos a vertedero«.
La instalación del quinto contenedor era uno de los retos que desde la empresa municipal se marcaron como «prioritario» a principios del año pasado a la hora de abordar la instalación del nuevo sistema de carga bilateral, que permitirá que la incorporación de los nuevos puntos de depósito sea más barata, rápida y adaptable a las necesidades de la localidad.
La meta es alcanzar los 170 contenedores marrones en Alcorcón
Santos ha dicho, además, que estos serán los primeros, pero que quieren llegar a los 170 contenedores marrones este año en la ciudad, lo que se sumaría al proyecto piloto que lanzaron en este ámbito hace año y medio con 12 contenedores con llave personalizada en la que los vecinos pudieron inscribirse para participar.
O también, desde enero de 2022, a la apertura progresiva de composteras comunitarias en los barrios con el objetivo de acercar la valorización del orgánico y fomentar la cultura y la capacidad de tratamiento de este residuo.
Asimismo, Santos ha querido destacar que la colaboración entre administraciones ha sido importante a la hora de agilizar los trámites para conseguir los fondos europeos.
«Son conocidas mis discrepancias políticas con Paloma Martín, consejera de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, pero hoy me gustaría agradecer, tanto a ella como a su equipo, las facilidades que han puesto para que presentáramos esta solicitud», ha afirmado.
En este sentido, ha insistido en que cree «que para hacer otra política es de justicia poner en valor la cooperación entre administraciones, en este caso así ha sido, sin peros ni matices, se han hecho las cosas bien», ha dicho el edil, quien ha recalcado que «se da así un nuevo paso para estar cada vez más cerca de convertirnos en la capital del reciclaje«.